logo.jpg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
sello_calidad2.jpg
GOB_Agenda_2030_c.png
Logo_PRTR.png
MEFP.png
FinanciadoUE.png

MOBILIDAD DEL PROFESORADO: AMERSFOORT 2022

Durante el mes de noviembre, 7 profesores de diferentes centros de Formación Profesional de Navarra participaron en una estancia grupal en Amersfoort, en Países Bajos, como parte del programa Erasmus+. Desde el CIP “FP Lumbier” IIP asistió Javier Zamora, profesor del Departamento de Mantenimiento Industrial.

El objetivo principal de la estancia fue conocer el funcionamiento de la FP dual en Países Bajos.

Las diferentes visitas fueron organizadas desde MBO Amersfoort, un centro destacado dentro de la Formación Profesional y que representa muy bien los dos modelos de formación basados en centros de trabajo (BBL) o en la escuela (BOL).

Odyle, Beatrijs, Selina, Sven, Dianne, Frankje nos han acogido y enseñado sus centros educativos, las empresas vinculadas a la Formación Profesional y nos han guiado por Amersfoort, Utrecht y otras ciudades de su entorno. Entre las visitas que formaban parte del programa se incluía una parada en BTO (Escuela Técnica de Barneveld), en la que se imparten estudios de “Fontanería”, “Mecatrónica”, “Soldadura y mecanizado” y ”Electrotecnia” y donde pudieron ver formas de aprendizaje en las que los proyectos tienen mucho protagonismo, además de estar muy enfocados a la empresa. Esta implicación de las empresas en el proceso de formación de los futuros profesionales se puede destacar como uno de los puntos fuertes de este sistema educativo. Estancias como estas, además de su objetivo principal, permiten al profesorado ampliar su experiencia, compartir reflexiones y conocer otras ciudades y regiones europeas y a sus profesionales.

UNA PROFESORA PARTICIPA EN UN ERASMUS + EN HOLANDA

Profesorado de la familia profesional de Hostelería y Turismo de los centros de Formación Profesional de Estella, Burlada y Lumbier han formado parte del programa de movilidad de personal de formación profesional Erasmus +, más concretamente del Politécnico de Estella el Ciclo de Grado Superior de Guías, Información y Asistencias Turísticas, CI Burlada FP del Ciclo de Grado Básico de Cocina y Restauración y el Grado Superior de Dirección de cocina, así como el CIP FP Lumbier IIP, del ciclo de Grado Básico de Cocina y Restauración. 

La actividad ha tenido lugar durante la semana del 3 de octubre en el centro educativo de ROC MIDDEN NEDERLAND situado en la localidad de Utrecht, Holanda. Este instituto imparte estudios de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Así pues, ha tenido lugar la identificación de la estructura y organización del centro educativo así como la metodología utilizada relacionándolas con nuestro ámbito educativo. También hemos tenido la oportunidad de visitar empresas del sector. Asimismo, se han creado las bases para una futura colaboración con el alumnado del ciclo de Turismo para este curso, así como también la posibilidad de realizar el intercambio con el Grado Básico de Cocina y Restauración como con el Grado Superior de Dirección de Cocina. 

El programa, organizado por los anfitriones y la acogida ha sido excelente, cumpliendo los objetivos iniciales propuestos. Por ello, cabe añadir que se han cumplido las expectativas y este encuentro se puede calificar como exitoso y fructífero.

 

UNA PROFESORA PARTICIPA EN UN ERASMUS + EN ISLANDIA

La profesora del departamento de AFD Amaia Elosegi ha participado durante la segunda quincena de julio del pasado verano en las prácticas en la empresa Artict Yeti en Islandia. La empresa española con sede en el citado país, y especializada en países árticos, trabaja como agencia de viajes realizando tanto tours de día como viajes alrededor de la isla con la mirada puesta siempre en la naturaleza, siendo el trekking la manera utilizada para acercarse a los diferentes paisajes y ecosistemas. La profesora ha trabajado codo con codo  con los guías de la empresa y ha podido constatar que la manera en la que se trabaja en nuestro centro educativo es la adecuada cara al mundo laboral. 

IRAKASLE BAT ERASMUS +EN PARTAIDE ISLANDIAN

AFD departamentuko Amaia Elosegi irakasleak, Erasmus+ programaren barnean, Islandiako Artict Yeti bidaia ajentzian egin ditu bere praktikak aurtengo uztailaren bigarren hamabostaldian.

Espainiako enpresak, Artikoko herrialdetan aditua denak, bere bigarren egoitza Islandian du eta bai eguneko ibilaldiak eta baita irla osoa ezagutzeko bidaiak ere antolatzen ditu. Bere jomuga naturan jarria du eta trekking-a erabiltzen du paisaia eta ekosistema desberdinetara iristeko modu bezala. Irakasleak bertako gidariekin lan egin du eta frogatu ahal izan du gure ikastetxearen lan ildoa benetan egokia dela lan munduari begira.

UNA PROFESORA PARTICIPA EN UN ERASMUS+ EN ISLA REUNIÓN

Eunate Beorlegui, profesora del departamento de AFD, hizo un curso de formación de quince días, el pasado verano en Isla Reunión.

Realizó prácticas en la empresa “Un pied devant l’autre”, un pequeño lugar donde se trabaja la mediación con grupos en exclusión social por medio de la naturaleza y la aventura.

Tuvo la oportunidad de conocer diferentes grupos poblacionales (presos, alcohólicos, gente que vive en la calle, jóvenes con abandono escolar…) y realizar diferentes actividades como escalada, senderismo por monte, bosque, lava…

Sin duda, una experiencia y aventura que le ha hecho reflexionar mucho sobre la posición de mirar las cosas y a las personas. Un gran aprendizaje el que se lleva de esta isla, que realmente es un paraíso de culturas y de naturaleza.

Erasmus+: el nuevo programa europeo de educación, formación, juventud y deporte para 2021-2027.

La movilidad Erasmus+ tiene efectos positivos para el desarrollo educativo, social, personal y profesional, en la medida en que refuerza los conocimientos, las capacidades y las actitudes, mejora la empleabilidad, ayuda a ganar confianza e independencia, estimula la curiosidad y la innovación, promueve el entendimiento del otro y genera un sentido de pertenencia europeo

La dotación se invertirá en:

Proyectos de cooperación y actividades de desarrollo de políticas en los que las organizaciones obtengan experiencia en cooperación internacional, fortalezcan sus capacidades, elaboren enfoques innovadores, intercambien buenas prácticas y establezcan redes. A través de estas acciones, Erasmus+ desempeñará un papel importante para reforzar la resiliencia y apoyar la recuperación e innovación en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

  • Ofrecer movilidades a todas las personas, tanto estudiantes como profesores.