logo.jpg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
sello_calidad2.jpg
gob.jpg

Proyecto comenius regio "Rio y Patrimonio - RIPA"

El proyecto “RIPA” es un proyecto COMENIUS REGIO, aprobado y cofinanciado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente. Este proyecto implica a la región de Navarra en España y la Dordogne en Francia. La región de la Dordogne es la coordinadora del proyecto y quien nos eligió para trabajar con ellos el tema de Río y Patrimonio (RIPA). La parte francesa estudiará el río Dordogne a su paso por Bergerac y la parte Navarra tomará como objeto de estudio el río Irati.

Las instituciones que participan por cada una de las regiones son:

La Dordogne

Conseil General de la Dordogne,

Pays du Grand Bergeracois,

Lycee Agricole de Bergereac

Lycee Maine de Biran

Navarra

Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra como autoridad educativa responsable del proyecto

CI Agroforestal de Pamplona

IES Sierra de Leyre de Lumbier

CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra)

Servicio del Agua del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra

El Proyecto RIPA tiene por objeto reunir alrededor de un patrimonio natural común que constituyen el río Dordogne en Francia y el río Irati en España, sectores profesionales, culturales, educativos y asociativos diferentes y permitirles reflexionar juntos sobre la historia de su patrimonio, su utilización, sus usos y su protección. Mediante intercambios sobre experiencias locales de gestión, de animación, de desarrollo local y de educación, se tratará de movilizar y reunir una red de actores, de reforzar los conocimientos y los saberes, de valorar nuevas herramientas de gestión y de evaluación; todo ello al servicio de la comunidad educativa, de los alumnos, de los profesores y de instituciones locales y gubernamentales.

Ya en el mes de noviembre del 2012, profesores de los dos Centros navarros implicados en el proyecto, responsables del CRANA, del servicio de Agua del Departamento de Medio Ambiente y del Departamento de Educación se reunieron en Bergerac (Francia) con sus socios franceses, con motivo del acto de los Etats Généraux de la rivière Dordogne, organizado por uno de los socios franceses, Epidor. En esta reunión se trabajó sobre el proyecto y se establecieron las pautas para el desarrollo de su difusión tanto en el territorio español como francés.

En estos momentos cada socio local de una y otra región se dedica a su área de trabajo acordada en el proyecto. En el mes de abril se inició el primer encuentro de alumnos y profesores de las dos regiones, en Bergerac. Fue una oportunidad para conocer el territorio y patrimonio francés de la región de la Dordogne y de su río por parte de los navarros, de contrastar uno y otro territorio fluvial.

De igual modo, en el mes de octubre de 2013, los socios franceses tendrán la oportunidad de visitar Navarra. Durante su estancia están programadas una serie de actividades con las que se pretende dar a conocer nuestra región y nuestro patrimonio, también determinados sectores económicos y mostrar las actividades, que los institutos que participan en el proyecto, realizan en el entorno del rio Irati.

Además, se tendrán una serie de reuniones con el objetivo de marcar las líneas de una futura cooperación entre los dos países europeos, tanto en el ámbito educativo como en el económico.

Pagina web de proyecto RIPA: http://ri-pa.eu/accueil/