logo.jpg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
sello_calidad2.jpg
gob.jpg

FP Básica

El IES Sierra de Leyre de Lumbier cuenta con un ciclo de Formación Profesional Básica.

 

FP Básica en Cocina y Restauración

Información

 

Formación Profesional Básica (FP Básica)

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa crea los ciclos de Formación Profesional Básica dentro de la Formación Profesional del sistema educativo.
Su objetivo es doble:

  • Facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo y
  • Ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

Estos ciclos de Formación Profesional Básica, además de proporcionar una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, contribuyen a la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente para proseguir estudios de enseñanza secundaria postobligatoria

Estructura y organización:

Duración: 2.000 horas, equivalentes a 2 cursos académicos.

Están compuestos por los siguientes Módulos Profesionales:

  • Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Módulos asociados a competencias del aprendizaje permanente:
    • Módulo de Comunicación y Sociedad I y II
    • Módulo de Ciencias Aplicadas I y II
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo

Requisitos de acceso:

Podrán inscribirse en estas enseñanzas, según el procedimiento que determine el Departamento de Educación, los alumnos y alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  1. Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  2. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º y 3º) o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  3. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Título Profesional Básico:

  • El alumno o la alumna que supere un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional.
  • El Título Profesional Básico permitirá el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio.
  • El Título Profesional Básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Ver en www.navarra.es la ficha del catálogo de servicios con la "Inscripción en ciclos formativos de Formación Profesional Básica".


“La Formación Profesional Básica impartida en este centro es cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2020, dentro de la prioridad de inversión 10.1 cuyo objetivo es reducir el abandono escolar prematuro, el número de personas con bajo rendimiento y promover una educación integradora. La implantación de la FPB está siendo financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.