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Actualidad

El Instituto  “Sierra de Leyre” de Lumbier (Navarra) ha resultado ganador del 2ª premio autonómico en la categoría general de  la edición 2012 del concurso “EMPRENDER DESDE LA ESCUELA”, con el proyecto “H2.CERO”. El concurso es promovido y organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) con la colaboración y tutela del IESE Business School, y otras empresas privadas, cuyos miembros supervisarán y valorarán los proyectos.

"Emprender desde la Escuela" tiene por finalidad fomentar el espíritu emprendedor y empresarial dentro del ámbito educativo.

 

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El concurso está destinado al alumnado de Formación Profesional y Bachillerato de centros de titularidad pública o privada en todo el territorio nacional, quienes deberán desarrollar una idea de negocio, mediante la planificación de las actividades necesarias para la creación y puesta en marcha de una empresa.

Los centros participan  mediante la preparación de proyectos realizados por grupos de alumnos dirigidos por  profesorado. del Instituto, con el asesoramiento y bajo la tutela del IESE Business School, y bajo la coordinación de la CEC.

El Instituto de Educación Secundaria Sierra de Leyre de Lumbier, comenzó su actividad docente en el año 1962 en él se imparte Formación Profesional de diferentes niveles y familias profesionales (INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO, HOSTELERÍA Y TURISMO, ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS además de formación para trabajadores y desempleados.

Este Instituto, desde el primer momento, ha tratado y sigue tratando de prestar un servicio educativo de calidad, abierto a las innovaciones y requerimientos de la comunidad escolar y social, siendo un referente en la formación de profesionales para las empresas del sector.

En esta época que ha tocado vivir a nuestro alumnado el país y el mundo entero están inmersos en una crisis enorme. Mucha gente se está quedando sin trabajo, dicen que las expectativas son malas a corto plazo, parece que todo se viene encima.¡¡¡ Hay que hacer algo!!!! Dicen que ahora es más difícil montar una empresa pero también dicen que es una gran época de oportunidades. No obstante, en las épocas de crisis es cuando más creatividad e innovaciones se generan. Ya se sabe que cuando hay menos recursos hay que ser más eficiente.

En los ciclos de formación profesional existe un módulo (asignatura) denominada Organización y Gestión de Pequeña empresa y desde esté módulo se anima al alumnado a que desarrolle esas ideas que llevan un tiempo pensando que creen que son buenas pero no saben cómo llevarlas a cabo.

Desde el centro creemos en que es totalmente imprescindible el fomento de la cultura emprendedora como fuente de beneficios sociales y en  la importancia de formar una "mentalidad emprendedora" en los más jóvenes como "factor de integración social y laboral".

Por todo ello se decidió participar en el concurso con los alumnos de 2º de Grado superior de Actividades Físico, decisión que se ha visto recompensada con el premio obtenido por el proyecto “H2.CERO”. El proyecto plantea la creación de una empresa de alquiler y mantenimiento de tablas de Surf con motor que ayudarán a que este deporte se pueda practicar en  todas las costas sin depender del viento y las olas. En dicho proyecto se conjuga el conocimiento del surf y la tecnología al servicio del cliente.

El proyecto ha resultado muy interesante ya que se han desarrollado valores como el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación. Trabajo que se ha visto recompensado con la obtención del premio y la jornada en Madrid para recoger dicho premio.

Premio que ha hecho ver a nuestros alumnos que con interés y trabajo todo es posible.

Gracias a todos ellos y a los profesores que con su entusiasmo los animan a seguir.

 

Sonia García Cifuentes

Directora del IES Sierra de Leyre, Sección Lumbier

 

 

Las colaboraciones COMENIUS REGIO son programas europeos que tienen por objetivo favorecer la cooperación regional en el sector de la enseñanza escolar así como el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre regiones y ciudades de Europa, sobre temas elegidos.

Estas colaboraciones ayudan a las autoridades regionales a mejorar las opciones educativas propuestas a los alumnos en edad escolar. Las autoridades regionales están invitadas, con las escuelas y otros participantes competentes de sus regiones o ciudades, a formar una red con otras zonas europeas y a colaborar en temas de interés común. Las colaboraciones COMENIUS REGIO pueden organizar, por ejemplo, intercambios de profesores, actividades comunes de formación de profesores, aprendizajes entre personas del mismo gremio (peer learning), o visitas de estudio. Pueden también organizar nuevas actividades en su región, tales como encuestas, nuevas técnicas en educación y campañas de sensibilización.


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Ver galería de imágenes

¿Cuáles son los objetivos?

Las colaboraciones Comenius Regio

  • tienden a desarrollar la dimensión europea de la enseñanza escolar promoviendo activida­des comunes de cooperación entre las autori­dades locales y regionales que tengan un papel en la enseñanza escolar, 
  • proporcionan la oportunidad, a las autorida­des escolares de diferentes regiones, de traba­jar juntas en uno o varios proyectos de interés común, 
  • ayudan a las regiones participantes a desarrol­lar e intercambiar las mejores prácticas, a crear herramientas para favorecer una coope­ración transfronteriza duradera, aportando una experiencia europea de aprendizaje a los pro­fesores, a los alumnos, a los administradores de las escuelas y demás. 

El proyecto Rio y Patrimonio

El objetivo

Rl y PAT (acrónimo de Rio y PAtrimonio) tiene por objetivo reunir alrededor de un patrimonio natural común, que consti­tuyen el rio Dordoña y sus afluentes (en Francia) y el rio Irati (en España), sectores profesionales, culturales, educativos y asociativos diferentes y permitirles reflexionar juntos sobre la historia de su patrimonio, su utilización, sus usos y su protec­ción.

Mediante intercambios sobre experiencias locales de gestión, de animación, de desarrollo local y de educación, se tratará

  • de movilizar y reunir una red de actores, 
  • de reforzar los conocimientos y los saberes, 
  • de valorar nuevas herramientas de gestión y de educación, 

esto al servicio de la comunidad educativa, de los alumnos y de los profesores.

Las acciones

  • Realización de estudios de terreno com­parados por los alumnos y los profesores sobre los temas: turismo y río, calidad del agua, salvaguardia y desarrollo del terri­torio fluvial, actividades lúdicas y deporti­vas, 
  • Organización de visitas sobre el terreno; rio y biodiversidad, el rio y su utilización.
  • Talleres temáticos de trabajo, estudios comparados de la gobernanza del río.
  • Realización de soportes de comunicaciócomunes sobre el proyecto.

Los Socios

    FRANCIA - Rios Dordogne

    Conseil General de la Dordogne.
    Lycée d´ensegnement Agricole de Monbazillac.
    Lycée Maine de Biran à Bergerac.
    Pays du Grand Bergeracons.
    EPIDOR - Establissement Public Territorial du bassin de la Dordogne.
    MIGADO - Association migrateurs Garonne Dordogne.
    Syndicat intercommunal des bassins Couze et Couzeau.

    ESPAÑA - Rio Irati

    Gobierno de Navarra.
    C.I. Agroforestal (Pamplona).
    IES Sierra de Leyre (Lumbier).
    CRANA - Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

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Lumbier desea que su centro de FP cumpla "al menos 50 años más"

Así comienza el artículo que publica el Diario de Navarra sobre el 50 aniversario de nuestro Instituto.

Ver artículo  

                

50_aniversario

Importe total del proyecto 268.555 €

MANTENIMIENTO  PREDICTIVO   BASADO  EN  LA  CONDICIÓN

Durante la semana del 17 al 20 de abril de 2.012, un grupo de doce profesores de formación profesional y técnicos de mantenimiento de diversas empresas de Castilla León, Navarra y Aragón se reunieron en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Leyre de Lumbier para conocer algunas de las técnicas más novedosas utilizadas en el mantenimiento industrial.
Esta reunión, encuadrada dentro del proyecto de innovación aplicada y transferencia del conocimiento, financiado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo, denominado Mantenimiento predictivo basado en la condición permitirá que los participantes se formen en las herramientas de análisis de vibraciones y alineado y equilibrado dinámico de máquinas.
El Mantenimiento Basado en la Condición (conocido por sus siglas en inglés como CBM) tiene su origen en el supuesto lógico de que el momento óptimo para reparar o recambiar piezas de manera preventiva sería justo antes de que se produjera algún fallo en la máquina. El objetivo del CBM es conseguir la máxima vida útil de la maquinaria antes de retirarla. Periódicamente se despliegan unas técnicas de control con el fin de obtener información fiable sobre las condiciones en las que se encuentra la maquinaria principal de la fábrica.
Mediante este proyecto, profesores y técnicos de diversas empresas ( Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo, IES Sierra de Leyre, CPIFP Pirámide, IES La Merced, Aqualia Gestión Integral del Agua, Cooperativa Agropecuaria ACOR y Plastic Omnium) se forman con el fin de facilitar la incorporación de este tipo de mantenimiento en el tejido productivo del entorno. Además los centros de formación profesional implicados en el proyecto han adquirido un equipamiento de última generación (cámaras termográficas, analizadores de vibraciones, alineadores láser…) que les permitirá  prestar un servicio novedoso de apoyo a la innovación en su entorno más cercano.
Este año además, el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Leyre de Lumbier celebra
sus 50 años de existencia. El centro esta organizando diferentes actos culturales para festejar dicha efeméride. Dichos actos se iniciaron con la presentación del logotipo conmemorativo.

 

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