logo.jpg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
sello_calidad2.jpg
gob.jpg

Actualidad

Estancia en Santiago de Compostela

Noviembre 2018

Durante la segunda semana de noviembre un grupo de alumnos del CIP FP Lumbier IIP ha participado en el primer encuentro programado dentro de las acciones del Programa “+ Camino Une”.

El grupo, que se componía de 10 alumnos y 3 profesores, salimos para Santiago el martes día 6 en tren. Tras un largo viaje (más de 8 horas) llegamos a Santiago en medio de un fuerte temporal de lluvia y viento … lluvia que ya no nos dejó durante el resto de la semana (y al decir de los propios lugareños “esto ya es un poco más que orballar”)

Sin embargo, esa misma noche ya pudimos disfrutar de dos de las maravillas de la ciudad: la Catedral (pudimos verla iluminada en todo su esplendor) y los pimientos del padrón (también en todo su esplendor).

Después, y junto a varios peregrinos, nos alojamos en uno de los albergues con los que cuenta la ciudad.

Al día siguiente fuimos completando la expedición con los alumnos procedentes de Francia y se inauguró “oficialmente” la actividad (la estancia) en los salones del propio Ayuntamiento santiagués.

Durante todo el jueves acudimos al Centro “Obispo Xelmirez” para realizar diversos talleres, charlas, intercambio de experiencias educativas, etc. En los ratos libres seguíamos visitando la ciudad, aunque la lluvia y el viento se encargaba de ponernos las cosas difíciles, a nosotros y a nuestros paraguas.

El viernes estaba programada la realización de una etapa a pie del Camino, concretamente Mélida-Arzúa. Sin embargo, la climatología adversa aconsejó no salir de la ciudad. En su lugar se realizó una gimkana cultural por la ciudad, en la que 6 equipos internacionales iban buscando pistas por plazas y monumentos, realizando entrevistas a peregrinos o buscando información relacionada por diferentes canales … todo ello bajo el intenso aguacero que continuaba desde que llegamos el martes. (vídeo 1)

El sábado fue día cultural, con la visita al museo “do poblo gallego”, tras la cual finalizó “oficialmente” la estancia, nos despedimos del resto de participantes … y dejó de llover. 

Sin embargo, el grupo de Lumbier debíamos esperar hasta el domingo por la mañana para coger de nuevo un tren que nos dejaría, tras 9 horas de viaje (¡¡!!), en casita.

 

Una semana intensa, de la que nos llevamos mucha ropa mojada, paraguas rotos … y muy buenas vivencias (y contactos) que, a buen seguro, continuarán en próximas estancias.

Publicación de la noticia en la web del departamento de Educación del Gobierno de Navarra  https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/-/-mas-camino-une-diario-de-viaje-de-fp-lumbier