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Actualidad

Acreditación de competencias profesionales

¿Qué es el proceso de acreditación de competencias profesionales?

El proceso de acreditación de competencias busca que todas las personas puedan obtener un reconocimiento oficial correspondiente a los aprendizajes adquiridos mientras realizan actividades profesionales u otras actividades informales de la vida diaria. Esto se produce cuando estos conocimientos coinciden con una o más competencias profesionales de las definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones. Estos procedimientos pueden permitir el acceso a un título oficial de formación profesional.  Echa un vistazo a este video. 

¿Qué acreditación puedo obtener con este proceso?

La gran mayoría de los conocimientos profesionales están recogidos en cerca de 700 cualificaciones profesionales que constituyen el Catálogo Nacional de Cualificaciones. Cada una de estas cualificaciones está compuesta por varias unidades de competencia que pueden acreditarse.

Varias unidades de competencia configuran una cualificación. Varias cualificaciones, a las que se les añade formación complementaria, constituyen un título oficial de formación profesional. Por lo tanto, a una persona con amplios conocimientos profesionales relacionados con un título determinado pueden permitirle acreditar una parte sustancial de un título oficial o, incluso, si realiza la formación complementaria, obtenerlo.

También puede obtenerse un certificado de profesionalidad cuando se acreditan todas las unidades de competencia de una determinada cualificación, sin necesidad de realizar formación complementaria. Para más información puedes consultar las siguientes páginas web de referencia:

Acreditación de Competencias Profesionales en Navarra

Herramienta de competencias profesionales

Solicita información en nuestro Centro enviando un correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

O inicia el proceso a través del siguiente enlace: 

https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/Acreditacion-de-la-competencia-profesional1

Normativa aplicable: 

Real Decreto 29/2021 de 12 de abril: bases que regirán en el procedimiento abierto de manera permanente para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales asociadas a las cualificaciones definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales 

Proyecto comenius regio "Rio y Patrimonio - RIPA"

El proyecto “RIPA” es un proyecto COMENIUS REGIO, aprobado y cofinanciado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente. Este proyecto implica a la región de Navarra en España y la Dordogne en Francia. La región de la Dordogne es la coordinadora del proyecto y quien nos eligió para trabajar con ellos el tema de Río y Patrimonio (RIPA). La parte francesa estudiará el río Dordogne a su paso por Bergerac y la parte Navarra tomará como objeto de estudio el río Irati.

Las instituciones que participan por cada una de las regiones son:

La Dordogne

Conseil General de la Dordogne,

Pays du Grand Bergeracois,

Lycee Agricole de Bergereac

Lycee Maine de Biran

Navarra

Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra como autoridad educativa responsable del proyecto

CI Agroforestal de Pamplona

IES Sierra de Leyre de Lumbier

CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra)

Servicio del Agua del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra

El Proyecto RIPA tiene por objeto reunir alrededor de un patrimonio natural común que constituyen el río Dordogne en Francia y el río Irati en España, sectores profesionales, culturales, educativos y asociativos diferentes y permitirles reflexionar juntos sobre la historia de su patrimonio, su utilización, sus usos y su protección. Mediante intercambios sobre experiencias locales de gestión, de animación, de desarrollo local y de educación, se tratará de movilizar y reunir una red de actores, de reforzar los conocimientos y los saberes, de valorar nuevas herramientas de gestión y de evaluación; todo ello al servicio de la comunidad educativa, de los alumnos, de los profesores y de instituciones locales y gubernamentales.

Ya en el mes de noviembre del 2012, profesores de los dos Centros navarros implicados en el proyecto, responsables del CRANA, del servicio de Agua del Departamento de Medio Ambiente y del Departamento de Educación se reunieron en Bergerac (Francia) con sus socios franceses, con motivo del acto de los Etats Généraux de la rivière Dordogne, organizado por uno de los socios franceses, Epidor. En esta reunión se trabajó sobre el proyecto y se establecieron las pautas para el desarrollo de su difusión tanto en el territorio español como francés.

En estos momentos cada socio local de una y otra región se dedica a su área de trabajo acordada en el proyecto. En el mes de abril se inició el primer encuentro de alumnos y profesores de las dos regiones, en Bergerac. Fue una oportunidad para conocer el territorio y patrimonio francés de la región de la Dordogne y de su río por parte de los navarros, de contrastar uno y otro territorio fluvial.

De igual modo, en el mes de octubre de 2013, los socios franceses tendrán la oportunidad de visitar Navarra. Durante su estancia están programadas una serie de actividades con las que se pretende dar a conocer nuestra región y nuestro patrimonio, también determinados sectores económicos y mostrar las actividades, que los institutos que participan en el proyecto, realizan en el entorno del rio Irati.

Además, se tendrán una serie de reuniones con el objetivo de marcar las líneas de una futura cooperación entre los dos países europeos, tanto en el ámbito educativo como en el económico.

Pagina web de proyecto RIPA: http://ri-pa.eu/accueil/

 

UN NUEVO PROJECTO ERASMUS+

EL EMPRENDIMIENTO: ¿UN JUEGO SERIO?

El emprendimiento es un tema serio pero, ¿es un juego? Un nuevo proyecto ERASMUS+ financiado por la Unión Europea tiene por objetivo demostrar que sí lo es.

Para todas las empresas que quieren crecer, innovar, acceder a nuevos mercados y perdurar, las habilidades emprendedoras son de vital importancia para sus empleados, y no sólo para futuros emprendedores. Además de aumentar el número de nuevas empresas, las competencias de emprendimiento también conducen al éxito de las mayores compañías europeas.

¿Cuáles son estas competencias? Y ¿Cómo se pueden desarrollar?

El proyecto ESG se ha dirigido a empresas de cinco países europeos para obtener respuesta a estas dos preguntas. Esta acción investigadora dará como resultado lo que se conoce como marco de competencias, que identifica y describe un conjunto de habilidades y las organiza por niveles. Este marco ayudará a las empresas, centros educativos, y escuelas de Formación Profesional a desarrollar programas de aprendizaje y materiales de enseñanza ante la creciente demanda de competencias de emprendimiento e intraemprendimiento.                                                          

¿Un juego? Sí un juego de emprendimiento on-line basado en las habilidades clave que se identifican y definen en el marco de competencias. Divertido para jugar, el “serious game” atraerá a los estudiantes y desarrollará sus competencias o habilidades internacionales.

Este juego interactivo se desarrollará y comercializará en Austria, República Checa, España, Países Bajos y el Reino Unido. Estará disponible de forma gratuita y se diseñará para que se pueda competir entre jugadores de diferentes países.

UN JUEGO ON-LINE QUE SE TOMA EN SERIO EL EMPRENDIMIENTO, PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN DESARROLLAR HABILIDADES DE EMPLEO QUE NECESITARÁN EN UN FUTURO.

Proyecto PIA2

El objetivo del proyecto PIA2 es impulsar y mejorar la incorporación de la metodología de enseñanza basada en el desarrollo de proyectos (PjBL) en la formación profesional. Para ello, se pretende analizar las posibilidades de mejorar y enriquecer los programas y materiales didácticos que se vienen utilizando en la formación profesional mediante la adaptación del modelo de que se está aplicando actualmente en el sistema de formación profesional dual alemán, y en concreto en el Estado Federal de Bremen.

Este proyecto está impulsado por el Institut Technik und Bildung de la Universidad de Bremen (Alemania) y apoyado por la Unión Europea en el marco del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci-TOI.

Es un proyecto europeo en el que  Iturbrok participa como socio de referencia en España. También participa como socio el Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra. Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación Moderna y del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que participan en el Comité de Expertos y facilitan la realización y difusión del proyecto a nivel regional, los Institutos navarros de formación profesional IES EGA de San Adrián e IES Sierra de Leyre de Lumbier y el Instituto Miguel Altuna de Guipuzkoa.

Participan también como socios otras tres entidades educativas europeas: La Universidad de

Montpellier 3 Paul Valéry (Francia), EUROYOUTH Portugal y Training 2000 (Italia).

Actualmente, Se trabaja en el versionado de una propuesta de programa formativo de Gestión de Proyecto utilizado en Alemania  y de diversos materiales didácticos que podrán utilizarse para formar al alumnado y que previamente habrán sido probados y optimizados en diversas experiencias piloto de formación en los centros de Formación Profesional.

PIA2 - Conferencia final