logo.jpg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
sello_calidad2.jpg
gob.jpg

Movilidad a Tolouse

El día 12 de febrero 10 alumnos del centro, acompañados de tres profesores, se desplazaron a Toulouse para participar en esta segunda movilidad, dentro de las salidas enmarcadas en el proyecto K229 "+Camino UnE", como parte de las acciones del programa Erasmus+. Allí permanecieron durante tres días de intensas actividades, para regresar el sábado 16 de febrero.

El centro anfitrión, el Lycee Rive Gauche, organizó las jornadas de manera que el alumnado pudo conocer a los participantes de los demás institutos en un primer momento, para posteriormente profundizar en los temas a tratar en el proyecto.

Para realizar parte de las comidas y las cenas el grupo se desplazaba al comedor de la Universidad de Toulouse, por lo que  pudieron conocer de primera mano el ambiente universitario de la ciudad.

El grupo se alojó en un céntrico albergue, lo que propició que experimentaran qué supone convivir con personas extranjeras cuyo idioma es diferente al castellano.

A continuación se va a comentar las actividades más importantes.

La primera jornada se inició con unos talleres, siempre con el Camino de Santiago como eje, y posteriormente se dio paso a las exposiciones por parte de los alumnos. Todos los centros explicaron sus avances en las investigaciones sobre los diferentes aspectos sobre el Camino de Santiago. El grupo navarro expuso de manera dinámica, interactuando con el resto de participantes.

En las competiciones deportivas, en la que los equipos eran mixtos tanto en cuanto a género se refiere como a la nacionalidad de sus integrantes. Afortunadamente el tiempo acompañó, no sólo en esta actividad sino en todas, ya el sol hizo aparición y no hacía frío.

Por la tarde hubo una recepción en al ayuntamiento de Toulouse, y una concejala explicó aspectos del edificio, así como temas concernientes al salón de plenos. La última actividad consistió en una gymkana, respetando los grupos internacionales utilizados por la mañana. Para superar las pruebas el alumnado se debía desplazar por toda la ciudad para fotografiarse delante de los principales monumentos.

Otro de los días se dedicó a recorrer a pie los 13 kms que separan Montreal de Fanjeaux por el Camino de Santiago. No se encontró barro y la mañana discurrió sin problemas, salvo en cansancio físico de la caminata. Tanto en Montreal como en Fanjeaux un guía mostró ambos pueblos y habló sobre las costumbres, sus iglesias y sus habitantes.

La visita a la Basílica de Saint Sernin, San Saturnino en castellano, caló en el grupo navarro, puesto que este santo es copatrono de Pamplona y fue quien bautizó a San Fermín. Uno de los profesores anfitriones desempeñó el papel de guía, mostrándonos los lugares por los que los peregrinos paseaban antiguamente.

 

La estancia en Toulouse se desarrolló sin incidentes y el grupo navarro se está ya preparando para la siguiente movilidad, que es en Navarra el próximo mes de mayo. Los responsables de la expedición navarra tuvieron la oportunidad de exponer un adelanto de las actividades programadas, y de las que se informará en otra entrega.

A continuación se presenta un pequeño vídeo de 40'' con imágenes de algunas de las actividades realizadas en Toulouse.

https://youtu.be/eyGhTMnvYO4