logo.jpg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
sello_calidad2.jpg
gob.jpg

Inicio

Actividades realizadas por el alumnado de los ciclos de Actividades Físico Deportivas

TRAVESÍA FINAL DE SENDERISMO EN BAZTÁN

Durante los días 24, 25 y 26 de mayo, los alumnos de 1ºsuperior de Actividades Físico Deportivas llevaron a cabo la travesía final del módulo de Senderismo, que consistió en el diseño, planificación, organización, y finalmente conducción de una travesía de 3 días desde el señorío de Bertiz hasta Zugarramurdi.

La travesía era el examen final del trabajo grupal realizado durante los últimos dos meses y medio; para hacerla más real, participaron varios clientes.

Durante los 3 días, atravesamos el bosque virgen de Bertiz, visitamos el molino y el monolito erigido en conmemoración a la última batalla de los navarros contra los castellanos en el 1521 –ambos en Amaiur-, las famosas cuevas de Zugarramurdi, aprendimos que las brujas fueron curanderas y parteras -y no lo que nos ha contado la iglesia-, alcanzamos las cimas de Aizkolegi, Legate y Goizamendi entre otras, disfrutamos del cielo abovedado de miles de estrellas en sendas noches cálidas y sin rocío (algo inusual en Baztan), y caminamos por hayedos, robledales, sinuosos senderos y precioso pueblos, orillas de ríos y lomas de montes…Y tuvimos la grandísima suerte de ver parir a una yegua a pocos metros de nosotros…todo un regalo para los sentidos.

 

Y los alumnos demostraron sus capacidades para guiar a grupos por media montaña, contándonos historias, anécdotas…enseñándonos las propiedades y usos de la vegetación, brindándonos de apetitosas cenas, y haciéndonos sentir, una vez, más, inmersos en la preciosa naturaleza de e historia de nuestra tierra.

Gracias al trabajo grupal, todo ello fue posible. ¡Gracias a todos!

RUTA INTERPRETATIVA POR LAS BARDENAS REALES

El día 28 de abril, alumnos de 1º grado superior y 1º de grado medio de Actividades Físico Deportivas participaron conjuntamente en una ruta por las Bardenas reales interpretada por el guía Iñaki Martinez.

Tuvimos oportunidad de conocer in situ un paisaje distinto y muy peculiar respecto al entorno de Lumbier, un ecosistema de clima continental, muy frágil y cambiante debido a la erosión del viento y el agua. Conocimos formaciones geológicas como los cabezos, mesas y planas, y arbustos y plantas con peculiares sistemas para mantener y no perder la poca agua que cae en dicho entorno. Visitamos el emblemático Castildeterra y el barranco Grande.

Una mañana muy interesante y atractiva tal y como lo atestiguan las fotos que se adjuntan.

LOS ALUMNOS DE 1er CURSO DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS GUÍAN A ALUMNOS DE OTROS CENTROS

Durante el mes de marzo, los alumnos del 1er curso del ciclo de grado superior de actividades físico-deportivas, dentro del módulo de Senderismo, han realizado sus primeras prácticas reales como guías de montaña. En diferentes sesiones, han realizado labores de guía con los alumnos del centro Lantxotegi de Berriozar, con los alumnos de 1º y 2º de bachillerato del IES Biurdana, y próximamente lo harán con los alumnos de 4º de la ESO del IES Tierra de Estella.

En el caso de Lantxotegi, la ruta discurrió por los preciosos arcos de la Sierra de Leire de Lumbier. A los alumnos del IES Biurdana los guiaron por las montañas del entorno de Irurtzun (Erga, Txurregi, Larrazpil...).

Estas prácticas resultan muy motivantes tanto para nuestros alumnos como para los centros citados. La práctica ofrece una oportunidad real de hacer de guías a nuestros alumnos, y por otro lado, es la puesta en práctica final del trabajo realizado en temas de orientación y senderismo en los centros educativos citados.

Dadas el éxito obtenido, un año más, acordamos seguir realizando está actividad en años sucesivos.

1a SEMANA DE ESQUÍ DE FONDO EN TUIXENT-LA VANSA (Catalunya) CON ALUMNOS DE 1º DE G. S. DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS

Durante el mes de enero realizamos nuestra 1a semana de formación en esquí de fondo en la estación de Tuixent-La Vansa en la sierra del Port del Compte de Lleida, Catalunya.

Es una estación ubicada en un entorno privilegiado, a una altitud de 2000 metros y con privilegiadas vistas de la Sierra del Cadí y de los Pirineos.

Durante 5 días impartimos clases de aprendizaje de la técnica del esquí de fondo, así como de metodología de la misma. Los alumnos adquirieron un nivel básico muy aceptable que nos permitió profundizar durante la 2ª semana en Somport.

Así mismo, la convivencia de todos los alumnos y los profesores en un refugio nos permitió conocernos más y convivir en circunstancias muy diferentes y a la vez, mucho más enriquecedoras que en el aula. 

2ª SEMANA DE ESQUÍ DE FONDO EN SOMPORT (Francia) CON ALUMNOS DE 1º DE G. S. DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS

También durante el mes de marzo, los alumnos de 1º de G.S. de Actividades Físico-deportivas realizaron su segunda semana de aprendizaje del esquí de fondo, esta vez, en la estación de Somport (Francia). Es una estación con grandes posibilidades, con recorridos de diferentes longitudes y dificultades, lo cual nos permitió profundizar tanto en la técnica como en la metodología de enseñanza.

Habiendo ya realizado la primera semana, esta segunda semana, resultó mucho más fructífera para poder afianzar e integrar los gestos técnicos. Así mismo, los alumnos realizaron sus primeras prácticas como monitores de esquí de fondo con los compañeros de clase.

Al final de la semana, realizaron con éxito el examen práctico que constaba de un circuito de gestos técnicos donde debían demostrar lo aprendido.

 RECORRIDO CON RAQUETAS DE NIEVE EN ABODI

La gran nevada caída en el mes de febrero nos permitió acudir con los alumnos de 1er curso de G.S de actividades físico-deportivas a la estación de Abodi para realizar una jornada de aprendizaje con raquetas de nieve.

Las raquetas de nieve constituyen una salida laboral importante para los alumnos que se quieran dedicar a actividades en la naturaleza, ya que lo puede practicar cualquiera sin conocimientos previos y es muy asequible a cualquier edad y adaptable a diferentes condiciones físicas.

El día amaneció precioso y pudimos realizar el circuito marcado para raquetas que tiene la propia estación, y enseñar a los alumnos la técnica del caminar con raquetas de nieve.

LOS ALUMNOS DE 1º CURSO DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS GUÍAN A 100 ALUMNOS DE IES-ESTELLA A MONTEJURRA

El pasado viernes 31 de marzo, 100 alumnos de 4º de la ESO del IES Tierra de Estella, divididos en 5 grupos, fueron guiados por diferentes rutas por los alumnos de 1er curso de Animación de Actividades Físico-deportivas al monte Montejurra, preciosa atalaya vigilante de Tierra Estella, y último bastión del carlismo.

Para muchos de los alumnos del IES Estella, a pesar de vivir en la zona, fue la 2ª vez que ascendían por las empinadas cuestas de Montejurra. Las vistas y el almuerzo en la cumbre con un marco incomparable, bien merecieron la pena el esfuerzo.

Siendo ya la 2ª práctica como guías de grupos para los alumnos de AFD, la profesionalidad que demostraron fue superior a anteriores ocasiones, y una práctica importante cara a la travesía final que realizarán durante el mes de mayo.

La valoración de la actividad fue muy positiva por parte de ambos centros, lo que nos anima a continuar con este intercambio entre ambos centros en años sucesivos.

TRAVESÍA EN ARALAR

Del 5 al 7 de abril, los alumnos de 1º GS de Actividades físico-deportivas realizamos una travesía de 3 días por la sierra de Aralar, como preparación a la travesía final del curso. Iniciamos la ruta con una visita guiada al santuario de San Miguel. Durante nuestra estancia en la sierra, caminamos por hermosos hayedos, extensos pastizales de altura, las crestas de roca caliza de las Malloas, conociendo y visitando también cuevas, dolinas, majadas de bordas de pastores y las ruinas de las antiguas minas de cobre de Arritzaga.

Las noches las pasamos en el refugio de la sociedad “Amigos de Aralar”. Aunque el tiempo no nos acompañó demasiado durante los dos primeros días (niebla, viento y frío), fue una gran oportunidad para los alumnos para seguir realizando prácticas de conducción de grupos, incluso en condiciones adversas.

EL ALUMNADO DE 1º DE GM DE CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL REALIZA UNA ACTIVIDAD DE SENDERISMO POR LA ZONA DE LUMBIER (NOVIEMBRE 2016)

EL ALUMNADO DE 1º DE GM DE CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL REALIZA UNA ACTIVIDAD DE SENDERISMO EN LA PEÑA DE IZAGA (DICIEMBRE 2016)

EL ALUMNADO DE 1º DE GM DE CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL REALIZA UNA ACTIVIDAD DE SENDERISMO EN LA SIERRA DE LEYRE (ABRIL 2017)

ACTIVIDADES DEL ALUMNADO DE 1º DE GRADO MEDIO DE CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL EN LA HÍPICA DE USÚN