logo.jpg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
sello_calidad2.jpg
GOB_Agenda_2030_c.png
Logo_PRTR.png
MEFP.png
FinanciadoUE.png

Inicio

El CIP FP Lumbier viaja a Turquía

Un encuentro europeo para jóvenes emprendedores, subvencionado por la Comisión Europea,  se ha celebrado entre el 9 al 17 de diciembre en Kemer, en el sur de Turquía). Se trata del proyecto Erasmus KA105 "Creative Entrepreneurship", en el que se debatirán asuntos relacionados con la creatividad a la hora de emprender un negocio. Al intercambio, que tiene por objeto favorecer la interacción entre los participantes, han acudido también jóvenes de Armenia, Ucrania, Rumanía, Georgia, Lituania, Hungría y, por supuesto, Turquía. Los representantes españoles serán dos alumnas, Anne Garcés e Irati Goñi, y un alumno, Íñigo Aznárez, que han sido seleccionados por el CIP "FP Lumbier" para poder presentar sus propuestas, que serán analizadas por el resto de participantes y sometidas a ideas de mejora.

KA105 “Small town, Big problems, Great solutions"

Movilidad

La movilidad de este proyecto ha acontecido en un pequeño pueblo denominado Wierzchoslawice, ubicado a una hora al este de Cracovia, en Polonia.

Una veintena de participantes provenientes de Portugal, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Navarra han participado en este proyecto donde a través de dinámicas grupales y actividades variadas se ha reflexionado sobre las dificultades que tiene el vivir en zonas rurales, a las cuales se ha tratado de dar solución con creatividad y propuestas diversas. En este caso concreto, el tema trabajado ha sido la exclusión que viven los habitantes de zonas rurales a la hora de aprender inglés.

A pesar de ser seis los países participantes, los jóvenes llegados desde Hungría provenían de diversos países asiáticos y africanos como Uzbekistán, Vietnam, Myanmar o Kenia, lo cual ha enriquecido mucho más la convivencia.

Además, cada país participante ha dispuesto de una sesión para presentar su propio proyecto así como una velada para mostrar y compartir su cultura, tradiciones, costumbres y especialidades gastronómicas.

 

KA105 “Small town, Big problems, Great solutions"

¿Qué es?

Los proyectos KA105 consisten en intercambios juveniles financiados por la sección “Juventud” del programa Erasmus+. Gracias a ellos el alumnado tiene la oportunidad de transmitir sus experiencias a otros jóvenes de otros países europeos.

El hilo conductor del proyecto en el que el CIP “FP Lumbier” está participando está relacionado con los problemas que surgen en las pequeñas localidades. Es un hecho que vivir en una ciudad de pocos habitantes tiene desventajas, pero también tiene ventajas. En este intercambio el alumnado hablará de cómo perciben la convivencia en Lumbier.

Además de españoles y polacos, en el proyecto participan jóvenes de los siguientes países: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía.

El nombre KA105 , “Small towns, Big Problems, Great Solutions” pertenece a uno de los proyectos de intercambio de jóvenes de Erasmus+.

Jóvenes entre 18 y 118 años (según reza el programa) se dan cita en un pueblo de alguno de los países de la Comunidad Europea, para durante una semana, aprender compartiendo experiencias.

El CIP-FP Lumbier IIP decidió que fuese el 2º curso de EASD quien participe en este evento, ya que durante este curso del ciclo han trabajado arduamente en un gran proyecto que han puesto en marcha para personas de 3ª edad del municipio de Lumbier. 

Con este novedoso proyecto han dado respuesta a una demanda y una carencia que existía en la localidad en relación a sesiones específicas de actividad física para la 3ª edad.

Conjuntamente junto con el ayuntamiento de Lumbier, -quien cede los locales-, y el centro de salud -quien realiza un seguimiento de la salud de los participantes-, son los propios alumnos quienes han diseñado, creado, organizado y dirigido dos sesiones semanales de ocio activo durante todo el curso: una sesión semanal de trabajo de fuerza, tan importante para preservar la salud a esta edad, y otra sesión de actividades diversas como marcha nórdica, danzas, senderismo, tai-chi, memory gigante, bingo, oca gigante, etc.

Una veintena de personas están participando con gran ilusión en este proyecto de ocio activo denominado “Mugituz bizi, vive en movimiento”.

UNA PROFESORA PARTICIPA EN UN ERASMUS + EN HOLANDA

Profesorado de la familia profesional de Hostelería y Turismo de los centros de Formación Profesional de Estella, Burlada y Lumbier han formado parte del programa de movilidad de personal de formación profesional Erasmus +, más concretamente del Politécnico de Estella el Ciclo de Grado Superior de Guías, Información y Asistencias Turísticas, CI Burlada FP del Ciclo de Grado Básico de Cocina y Restauración y el Grado Superior de Dirección de cocina, así como el CIP FP Lumbier IIP, del ciclo de Grado Básico de Cocina y Restauración. 

La actividad ha tenido lugar durante la semana del 3 de octubre en el centro educativo de ROC MIDDEN NEDERLAND situado en la localidad de Utrecht, Holanda. Este instituto imparte estudios de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Así pues, ha tenido lugar la identificación de la estructura y organización del centro educativo así como la metodología utilizada relacionándolas con nuestro ámbito educativo. También hemos tenido la oportunidad de visitar empresas del sector. Asimismo, se han creado las bases para una futura colaboración con el alumnado del ciclo de Turismo para este curso, así como también la posibilidad de realizar el intercambio con el Grado Básico de Cocina y Restauración como con el Grado Superior de Dirección de Cocina. 

El programa, organizado por los anfitriones y la acogida ha sido excelente, cumpliendo los objetivos iniciales propuestos. Por ello, cabe añadir que se han cumplido las expectativas y este encuentro se puede calificar como exitoso y fructífero.

 

UNA PROFESORA PARTICIPA EN UN ERASMUS + EN ISLANDIA

La profesora del departamento de AFD Amaia Elosegi ha participado durante la segunda quincena de julio del pasado verano en las prácticas en la empresa Artict Yeti en Islandia. La empresa española con sede en el citado país, y especializada en países árticos, trabaja como agencia de viajes realizando tanto tours de día como viajes alrededor de la isla con la mirada puesta siempre en la naturaleza, siendo el trekking la manera utilizada para acercarse a los diferentes paisajes y ecosistemas. La profesora ha trabajado codo con codo  con los guías de la empresa y ha podido constatar que la manera en la que se trabaja en nuestro centro educativo es la adecuada cara al mundo laboral. 

IRAKASLE BAT ERASMUS +EN PARTAIDE ISLANDIAN

AFD departamentuko Amaia Elosegi irakasleak, Erasmus+ programaren barnean, Islandiako Artict Yeti bidaia ajentzian egin ditu bere praktikak aurtengo uztailaren bigarren hamabostaldian.

Espainiako enpresak, Artikoko herrialdetan aditua denak, bere bigarren egoitza Islandian du eta bai eguneko ibilaldiak eta baita irla osoa ezagutzeko bidaiak ere antolatzen ditu. Bere jomuga naturan jarria du eta trekking-a erabiltzen du paisaia eta ekosistema desberdinetara iristeko modu bezala. Irakasleak bertako gidariekin lan egin du eta frogatu ahal izan du gure ikastetxearen lan ildoa benetan egokia dela lan munduari begira.

UNA PROFESORA PARTICIPA EN UN ERASMUS+ EN ISLA REUNIÓN

Eunate Beorlegui, profesora del departamento de AFD, hizo un curso de formación de quince días, el pasado verano en Isla Reunión.

Realizó prácticas en la empresa “Un pied devant l’autre”, un pequeño lugar donde se trabaja la mediación con grupos en exclusión social por medio de la naturaleza y la aventura.

Tuvo la oportunidad de conocer diferentes grupos poblacionales (presos, alcohólicos, gente que vive en la calle, jóvenes con abandono escolar…) y realizar diferentes actividades como escalada, senderismo por monte, bosque, lava…

Sin duda, una experiencia y aventura que le ha hecho reflexionar mucho sobre la posición de mirar las cosas y a las personas. Un gran aprendizaje el que se lleva de esta isla, que realmente es un paraíso de culturas y de naturaleza.

Erasmus+: el nuevo programa europeo de educación, formación, juventud y deporte para 2021-2027.

La movilidad Erasmus+ tiene efectos positivos para el desarrollo educativo, social, personal y profesional, en la medida en que refuerza los conocimientos, las capacidades y las actitudes, mejora la empleabilidad, ayuda a ganar confianza e independencia, estimula la curiosidad y la innovación, promueve el entendimiento del otro y genera un sentido de pertenencia europeo

La dotación se invertirá en:

Proyectos de cooperación y actividades de desarrollo de políticas en los que las organizaciones obtengan experiencia en cooperación internacional, fortalezcan sus capacidades, elaboren enfoques innovadores, intercambien buenas prácticas y establezcan redes. A través de estas acciones, Erasmus+ desempeñará un papel importante para reforzar la resiliencia y apoyar la recuperación e innovación en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

  • Ofrecer movilidades a todas las personas, tanto estudiantes como profesores.

 

K226 “Online Orientation for Youth”

Actividades

Una vez que se supo la noticia de que el proyecto había sido aprobado, en septiembre de 2021 los socios se reunieron de manera virtual para tratar diferentes aspectos, entre ellos el de concretar las fechas de la siguiente reunión presencial.

K226 “Online Orientation for Youth”

Noticias

Las partes interesadas se reunieron a través de una videoconferencia en el mes de abril de 2021, justo antes de que finalizase el plazo para presentar la solicitud. En la reunión se estudió qué podía aportar cada entidad al proyecto, llegando a un acuerdo. La promotora del proyecto es la entidad italiana NAKA, con sede en la localidad siciliana de Palermo, y que desempeñará también el papel de coordinador.

 

K226 “Online Orientation for Youth”

¿Qué es?

Los proyectos K226 se caracterizan porque pueden concurrir simultáneamente entidades de diferentes naturalezas, como ONGs, empresas, entidades culturales o deportivas y, por supuesto, centros educativos que quieran participar con alumnado de Grado Superior.

“Online Orientation for Youth” es un proyecto que quiere investigar sobre cómo el confinamiento ha afectado al proceso educativo de los jóvenes. Los trabajos de investigación estarán relacionados con el emprendimiento.

Las entidades que participan y sus países de origen y sus características son:

  1. NaKa Italia ONG

  2. K.A.N.E. Grecia ONG

  3. Marketmentoro Chipre Empresa

  4. Hexagonal Francia ONG

  5. Escuela Tecnológica “Valeriu Braniste” Rumanía Liceo

El acrónimo de este proyecto es ORION, algo que surgió previamente a la creación del logo. Los resultados obtenidos en este proyecto facilitarán al profesorado herramientas con las que afrontar con éxito futuras situaciones de confinamiento. El proceso hasta llegar a obtener esas herramientas conlleva por un lado la realización de tareas en los centros educativos, y por otro el desarrollo de reuniones tanto virtuales como presenciales; estas reuniones están concebidas para que asista sólo el profesorado y los técnicos de las diferentes entidades.

Las fechas previstas para llevar a cabo estas reuniones son:

  • Octubre de 2021 Italia
  • Febrero de 2021 Grecia
  • Mayo de 2022 Francia
  • Octubre de 2022 Vienen los representantes de todos los países a Lumbier
  • Noviembre de 2022 Chipre

KA202 PBLin VET

Actividades

Los socios del proyecto nos visitan.

Durante la última semana del mes de abril de 2022, los socios italianos, turcos y polacos del proyecto han venido a Lumbier para participar en la semana de actividades que los alumnos de 1º GM AFD han organizado.
Los invitados han podido conocer el CIP y el pueblo de Lumbier, han paseado por la Foz de Arbayún y por la de Lumbier, por la que también han bajado por el río en embarcaciones, han visitado Pamplona y les han recibido en Educación, y como colofón han practicado surf en Donosti.

Curso 20/21

  • Los alumnos saludan a sus compañeros europeos, en una jornada de clase de bicicleta de montaña, al iniciar la ruta. Abril 2021.

 

  • Jornada Fin de Multiproyecto. Los alumnos fueron pedaleando, acompañados de dos ciclistas invidentes, a entregar a la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple el cheque con el dinero recaudado. Mayo 2021.

 

Curso 21/22

  • El nuevo grupo de alumnos saluda a sus compañeros europeos, aprovechando una travesía en bicicleta entre Lumbier y Pamplona. Noviembre 2021.

 

KA202 ”PBLinVET

Noticias

La Comisión Europea instó a los centros participantes en un proyecto Erasmus a celebrar los Erasmus Days de los días 14, 15 y 16 de octubre. Octubre 2021.

KA202 ”PBLinVET”

¿Qué es?

En 2020 a nuestro centro le conceden el proyecto KA202 llamado “Project Based Learning Applications in Vocational Education and Traning”. Ello supone que se va a dar un respaldo internacional a la metodología usada en nuestro CIP basada en el aprendizaje por proyectos. El SEPIE ha reglado la situación, y sólo los centros de Formación Profesional pueden tomar parte en un KA202.

Bajo el acrónimo de “PBLinVET”, en enero de 2021 se inician las actividades con el alumnado. Además de nuestro centro, participan los siguientes centros educativos:

Germiyan Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi Turquía

Instituto Técnico Commerciale Statale F. Scarpellini Italia

Akmi Anonimi Expaideftiki Etairia Grecia

Zespol Szkol w Zychlinie Polonia

Kutahya Ticaret we Sanayi Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi Turquía

El proyecto tiene una duración de 24 meses, y durante ese periodo el alumnado diseñará proyectos que desarrollará, y posteriormente expondrá los resultados al resto de socios europeos. Para ello, están previstos unos viajes de una representación de cada centro (4 alumnos y 2 profesores por movilidad), en los que se hará una puesta en común de los avances en los resultados. Las movilidades previstas son:

  1. Grecia: presentación el proyecto, en el año 2021.

  2. Polonia: presentación del punto de vista de cada país, en febrero del 2022

  3. España (Lumbier): puesta en práctica de los proyectos ideados en el CIP FP Lumbier, en mayo del 2022.

  4. Italia: Análisis de los resultados, en octubre del 2022.

  5. Turquía: Cierre del proyecto y Difusión, en noviembre del 2022.

Quinta movilidad y cierre del proyecto PBLinVET en Foligno (Italia)

La quinta movilidad y clausura del proyecto se ha realizado en Foligno (Italia). En representación de nuestro centro han viajado 4 alumnos de 2º de GM de guía en el medio natural y 2 profesores del centro en la fechas entre el 21 al 25 de noviembre. Siguiendo el programa establecido, el grupo compuesto por turcos, polacos, españoles e italianos, realizó exposiciones sobre las ideas sobre como hacer más atractivos los centros de formación profesional, talleres de trabajo sobre competencias digitales, así como la visita un centro especializado en el campo de la mecatrónica. Por otro lado, a lo largo de la semana, también ha habido visitas culturales a las ciudades más importantes del valle de Umbria que han mostrado el importante patrimonio cultural e histórico de este bonito país, Italia.

Cuarta movilidad. El CIP Lumbier viaja a Turquía

La tercera movilidad del proyecto ha tenido como destino Kütahya (Turquía). El grupo participante ha estado integrado por 4 alumnos y 2 profesores. Una vez en Kütahya, el programa ha permitido al grupo visitar un par de centros educativos, así como la universidad de la ciudad, en donde se realizó una exposición de los trabajos que nuestro centro ha llevado en los últimos meses del curso 2021/2022. Por otro lado, a lo largo de la semana, del 18 al 24 de septiembre de 2022, también ha habido visitas culturales que han mostrado cómo es la vida en Turquía.

Segunda movilidad del K202 "PBLinVET" en Polonia.

Viajar desde Lumbier a Polonia con su proyecto de deporte y discapacidad. 

Cuatro alumnos y alumnas del CIP, junto a dos profesoras, viajaron a Polonia el pasado mes de marzo para presentar su proyecto " Juntos nos movemos" en torno al ocio inclusivo. Este trabajo se enmarca en el proyecto KA202 "PBLIinVET" que gira en torno al aprendizaje basado en proyectos en la Formación profesional. Durante una semana el alumnado pudo exponer su trabajo y conocer cómo trabajan los centros de Turquía, Polonia e Italia, socios colaboradores en este proyecto. 

Primera movilidad del K202 "PBLinVET" en Grecia.

El proyecto Erasmus KA202 "Project Based Learning in Vocational Education and Training" celebró en pasado mes de octubre su primera reunión presencial. Hasta ahora, todos los encuentros habían sido virtuales, por teleconferencia. Así, dos profesores que imparten clase en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico-Guía en el Medio Natural se desplazaron a Atenas durante la última semana del mes de octubre, y allí conocieron a los socios de Turquía, Italia, Polonia y, por supuesto, Grecia.