logo.jpg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
sello_calidad2.jpg
GOB_Agenda_2030_c.png
Logo_PRTR.png
MEFP.png
FinanciadoUE.png

Inicio

Actividad de cocina y restauración con alumnado y profesorado de Italia, Turquía y Polonia

Joan den apirilaren 27an, "Sukaldaritza eta Jatetxe arloko" oinarrizko Lanbide Heziketarekin elkarlanean ari diren 1. mailako "Gorputz eta Kirol Irakaskuntza eta Animazioko" ikasle talde bat Iruñeko Irrintzi peñan izan zen, Italia, Turkia eta Poloniatik Erdi Mailako Erasmus batera etorri ziren ikasle eta irakasleentzat janaria prestatzen. 4 ordu inguru aritu ziren sukaldean. Prestatu zuten menua honako hauek osatzen zuten: txistorra eta pantzeta, entsalada, plater nagusia oilaskoa patata hegosiekin eta tipula, postre bezala gazta tarta  mugurdiarekin eta mandarinarekin. Prestatu zuten bazkaria 60 lagunentzat izan zen, bertan gure ikastetxeko zein Erasmusera etorritako ikastetxeetako ikasleak eta irakasleak zeuden.

El pasado 27 de abril, un grupo de alumnos de 1º de “Enseñanza y Animación de Actividades físico-deportivas", que están colaborando con la FP básica de "Cocina y Restauración", estuvieron en la peña Irrintzi de Pamplona cocinando para los alumnos y profesores que vinieron a un Erasmus de Grado medio de AFD desde Italia, Turquía y Polonia. Estuvieron cocinando aproximadamente durante 4 horas. El menú que prepararon estaba formado por txistorra, panceta, ensalada, y el plato principal fue pollo con patatas asadas y cebolla. De postre tarta de queso con frambuesa y mandarina. La comida que prepararon fue para 60 comensales, en la que se encontraban alumnos y profesores, tanto de nuestro centro, como de los diferentes centros que venían al Erasmus.

Jornadas “Mundua Mugitu Isterria”

EE Isterria ikastetxeko desgaitasun psikikoa duten ikasleek, ilusio eta gogo handiz parte hartu zuten, “CreARTive Green Minds” nazioarteko Erasmus+ proiektuaren barnean antolatutako “Mundua mugitu ”izeneko jardunaldietan. “Gizarte eta kirol irakaskuntza eta animazioa” izeneko goi mailako zikloko 1.go mailako ikasleek, garapen jasangarriaren irizpideei jarrituz, material berrerabiliz eta birziklatuz egindako jolas eta jarduerak antolatu zituzten; izan ere, gai horixe bait da proiektuaren ardatza, aldaketa klimatikoari aurre egiteko mundu jasangarriago bat sortzea. 

Alumnos con discapacidades psíquicas del centro educativo EE Isterria participaron con gran ilusión en las jornadas denominadas “Mundua Mugitu Isterria” organizadas por los alumnos de 1º curso del ciclo “Enseñanza y Animación de Actividades socio-deportivas”. Las jornadas son parte del proyecto internacional Erasmus+  denominado CreARTive Green Minds, que gira en torno al desarrollo sostenible y cuidado del planeta. Todos los juegos y actividades que organizaron los alumnos para la citada jornada, fueron realizados con material reutilizado o reciclado. Tanto organizadores como alumnos invitados disfrutaron  con la originalidad y la creatividad de los juegos presentados.

ZABORRA BILDU, BURUA ARINDU ERRONKA

“CreARTive Green Minds” nazioarteko Erasmus + proiektuaren barnean, “Gizarte eta Kirol Jardueren Irakaskuntza eta Animazioko” 1.go mailako ikasleek “Zaborra bildu, burua arindu” izeneko erronka burutu zuten maiatzaren 2-an. Erronka, hirunakako taldetan eta ordubetez, QR kode batek adierazitako Lanbide Heziketako ikastetxe eta Irunberri herriko hainbat gunetan, ahalik eta hondakin gehiena biltzean zetzan. Talde bakoitzak zabor poltsa urdin (paper eta kartoia), hori (plastiko eta ontziak) eta arrosa (errefusa) bat zeraman hondakinak ongi sailkatuta bildu ahal izateko. 

Jarduera fisikoko zikloetako 3 talderen artean, 190kg hondakin bildu zituzten, eta hiru talde irabazleek sariak jaso zituzten beren lanagatik. Ingurumenak eskertuko duelakoan, zorionak guztiei!

RECOGE BASURA, QUÉ AVENTURA

El alumnado del ciclo “Enseñanza y Animación de Actividades físico-deportivas, dentro del proyecto internacional Erasmus+ “CreARTive Green Minds”, organizó un concurso de recogida de residuos, tanto dentro del recinto del centro  educativo de FP, como en algunas zonas del pueblo de Lumbier.

En tríos formados por alumnos y alumnas de los tres ciclos de Actividades Físico-Deportivas, y durante una hora, recogieron residuos que fueron clasificando en bolsas azules (papel y cartón), amarillas (plásticos y envases) y rosas (resto), y después depositaron en los contenedores correspondientes. En total, recogieron 190 kg de residuos. Los tres grupos ganadores recibieron sendos premios por su labor.

En espera de que el medio ambiente lo agradecerá, ¡enhorabuena a todos!

Día Internacional de la Mujer en el CIP FP Lumbier 

El Departamento de Orientación ha organizado un evento para  conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y para ello ha contado con la colaboración de la Cruz Roja. Bajo el lema "Júzgate menos, abrázate más", el alumnado ha podido informarse sobre cómo dedicar tiempo a uno mismo. Así, en esta campaña se promulga el autocuidado, entendido como las medidas que tomamos para proporcionarnos una buena salud mental, física y emocional. Los temas abordados han sido el descanso suficiente, la alimentación correcta, la práctica deportiva periódica, la frecuencia de las salidas con amigos, etc.
Al acabar, el alumnado ha sido obsequiado con detalles como pegatinas o bolsas de té, en los cuales se podían leer frases significativas.

Un nuevo proyecto Erasmus K220 echa a andar en el CIP FP Lumbier

El alumnado del primer curso del grado superior de “Enseñanza y Animación Sociodeportiva” ha iniciado su participación en el proyecto Erasmus KA220 “CreARTive Green Minds”. Ha empezado en enero del 2022, y acabará en junio del 2023. Es un proyecto a nivel europeo, dónde participan Turquía, Noruega, Dinamarca, Italia y nosotros. Este curso, en mayo, cinco de nuestros alumnos junto a tres profesores viajarán a Dinamarca para asistir a unas jornadas.

 

El objetivo de este proyecto es avanzar en el camino para hacerle frente al  cambio climático. Para ello, estamos preparando una estancia de dos días para los alumnos de la ikastola de Arangoiti para trabajar en torno a la sostenibilidad y la actividad física. Para prepararnos para ello vamos a organizar una jornada sobre el mismo tema para los demás alumnos de nuestro centro educativo. 

KA220 CreARTive Green Minds

Actividades

Los 18 meses que va a durar el proyecto se van a distribuir de la siguiente manera: 3 meses de preparación, 12 meses de desarrollo, y 3 de proceso de evaluación. En los 12 meses que forman el cuerpo principal se van a trabajar 3 puntos de vista diferentes, y a cada uno de los tres se le va a asignar un cuatrimestre, para profundizar en aspectos concretos.

  1. Primer cuatrimestre. Dimensión Ecológica:
  • Plantaciones de especies herbáceas y arbóreas.
  • Encuestas a pie de calle.
  • Concurso de creación de útiles con material reciclado.
  • Celebración del Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio.
  1. Segundo cuatrimestre. Dimensión Social:
  • Encuestas a pie de calle.
  • Reflexión-debate sobre “¿Cómo afectan mis hábitos a la sostenibilidad?”.
  • Teatro sobre un tema que sirva de concienciación.
  1. Tercer cuatrimestre: Dimensión económica.
  • Concurso de pintura.
  • Concurso de Christmas.
  • Mercadillo con productos de segunda mano.
  • Salida en bicicleta.

Semana "CreARTive" en Aibar

 

"CreARTive Green Minds", en la que se ha trabajado la dimensión social de la sostenibilidad, junto a participantes de Turquía , Dinamarca, Italia y Noruega. Todos ellos realizaron diferentes actividades y visitas que les han permitido profundizar y tomar conciencia de la realidad medioambiental del planeta. 
Aste honetan, "Creartive Green Minds", Erasmus + k220 proiektuko 3. mugikortasuna izan dugu Irunberrin. Turkia, Italia, Danimarka eta Norbegiako partaideekin batera, gure ikasleek jasangarritasunaren gizarte arloa landu dute hainbat jarduera eta bixiten bitartez. Landutako guztiak, proeiktuaren gai nagusian sakondu eta mundu mailan ingurumenak bizi duen errealitatearen kontzientzia garatzen lagundu die. 

Campamento por la sostenibilidad

Los pasados días 25 y 26 de mayo el alumnado de 1º de EASD del CIP FP Lumbier ha organizado un campamento en colaboración con la Ikastola Arangoiti en el albergue “La Bizkaia” de Aibar.

El campamento se enmarca dentro del proyecto Erasmus “CreARTive Green Minds” por lo que la sostenibilidad ha sido uno de los ejes principales de dicha actividad. El campamento ha consistido en el diseño y puesta en marcha de diferentes actividades y juegos como pueden ser el arbolismo, los juegos alternativos, veladas nocturnas, etc.

Aparte de dichas tareas, el alumnado del CIP FP Lumbier también se ha ocupado del cuidado de los clientes, la gestión de residuos, la elaboración de las comidas entre muchas otras tareas.

Pasa den maiatzaren 25ean eta 26an, CIP FP Lumbierreko EASD 1. mailako ikasleek kanpaldi bat antolatu zuten Aibarreko “La Bizkaia” aterpean Arangoiti ikastolako ikasleen kolaborazioarekin.

Jarudera hau “CreARTive Green Minds” izeneko Erasmus proiektuaren barnean kokatzen da, beraz, jasangarritasuna izan da jarduera honen erro nagusietariko bat. Kanpaldian era askotako jarduera ludikoak izan ditu, adibidez: arbolismoa, kirol alternatiboak edtao gaubela jolasak.

Aurrekoaz aparte, CIP FP Lumbierreko ikasleek bestelako eginkizun batzuk izan dituzte hala nola: hondakinen kudeaketa, bezeroen zaintza, otorduen prestaketa, etab.

 

Recogida de residuos en los ríos Irati y Salazar

El pasado día 31 de mayo el alumnado de primer curso de “Animación y enseñanza socio deportiva” del CIP FP Lumbier realizó una limpieza de los cauces en los ríos Irati y Salazar.

La actividad se realizó haciendo uso embarcaciones neumáticas y transcurrió entre el puente de Laida (Lumbier) y el pueblo de Liédena. Dicha actividad forma parte del proyecto Erasmus “CreARTive Green Minds” cuyo principal objetivo es el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta en el que vivimos.

La jornada se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Lumbier y como resultado de ella se recogieron aproximadamente 200kg de residuos. Una parte representativa estos residuos será expuesta el próximo día 5 de junio en el Centro de Interpretación de las Foces con motivo del día mundial del medio ambiente.

Pasa den maiatzaren 31n CIP FP Lumbierreko “Gizarte eta kirol irakaskuntza eta animazioko” ikasleek Salazar eta Irati ibaien garbiketa egin zuten.

Jarduera hau binakako kanoraftetan burutu zen, Irunberriko Laidako zubitik abiatuta eta Liedenara ailegatuz. Ekintza hau “CreARTive Green Minds” izeneko Erasmus proiektuaren barnean kokatzen da, honen helburu nagusia garapen jasangarria delarik.

Jardunaldi hau Irunberriko udalarekin lankidetzan burutu zen eta honen emaitza bezala 200kg zabor inguru bildu ziren. Zabor honen lagin errepresentatibo bat Arroilen Interpretazio Zentruan erakutsi da ingurumenaren egun mundialean.

 

KA220 CreARTive Green Minds

Noticias

Kick off meeting. 14 de enero de 2022. Representantes de todos los países llegan a acuerdos que regirán el resto del proyecto. 


 

A falta del logo final, el alumnado ha diseñado en enero del 2022 este cartel para comenzar las primeras actividades programadas en el proyecto.

 


 Noticia sobre el proyecto en la Web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

 


KA220 CreARTive Green Minds

Movilidades

MOVILIDAD A FAENZA

Con el inicio de curso y una nueva movilidad, esta vez a Faenza (Italia), el grupo de 2ºEASD, esta vez representado por tres de sus profesores, da continuidad al proyecto CreARTive Green Minds sobre el desarrollo sostenible ya iniciado el curso anterior. Representantes del profesorado y líderes de grupos de los cinco países participantes (Turquía, Italia, Noruega, Dinamarca y España) se han dado cita en la localidad de Romagna para establecer y trabajar sobre las siguientes fases del proyecto, así como para conocer in situ diferentes proyectos sobre sostenibilidad que trabajan en la región. 

FAENZARA (ITALIA) BIDAIA 

Ikasturte berriari hasiera emanez, GKAI-ko 2. mailako ikasleen ordezkari gisa, hiru irakaslek, iazko ikasturtean, garapen jasangarriaren inguruan hasitako CreARTive Green Minds proiektuari jarraipena emanez, Faenzan (Italia) ospatu den mugikortasunean parte hartu dute. Proiektuan partaide diren bost herrialdetako (Turkia, Italia, Norbegia, Danimarka eta Espainia) irakasle eta liderrak Romagnako eskualdeko hiri honetan elkartu dira proiektuaren hurrengo lan ildoak finkatu eta hauen inguruan lan egiteko, batetik, eta eskualde horretan dauden garapen jasangarriko proiektu desberdinak ezagutzeko, bestetik. 



 PRIMERA MOVILIDAD DEL PROYECTO K220 CREARTIVE GREEN MINDS

4 alumn@s del GS de EASD junto con tres profesores viajaron el pasado mes de Julio hasta Vejle, Dinamarca, dentro del proyecto erasmus "CreARTive Green Minds" . 
Los participantes de Noruega, Turquía, Italia, Dinamarca y España, realizaron diferentes talleres que les permitieron profundizar en contenidos relacionados con la sostenibilidad, desde el " Green Washing " hasta los ODS , con una prespectiva artística.
 
 

KA220 "CreARTive Green Minds"

¿Qué es?

En enero de 2022 echa a andar este proyecto que tiene la sostenibilidad como hilo conductor.

Teniendo en cuenta los contenidos que se van a trabajar, la dirección del centro ha asignado este proyecto al Ciclo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, ya que el perfil de este alumnado va a garantizar que se puedan conseguir los objetivos marcados. En este sentido, cabe destacar que el tema de la sostenibilidad se va a afrontar desde el punto de vista del Arte, la Actividad y la Creatividad; se trata de facetas cuyo desarrollo facilitará que el alumnado incremente sus habilidades de manera crítica y consciente. En cualquier caso, en el CIP reconocemos que el Arte no es una fortaleza que nos caracterice, pero será un reto sacarla adelante; será de gran ayuda la capacidad creativa del alumnado para adaptarse a las necesidades del entorno.

La peculiaridad de un KA220 es que en el proyecto no participan sólo centros escolares, sino que también lo hacen empresas o entidades sin ánimo de lucro. En este caso, el proyecto está liderado por “People of 2050”, una organización de Copenhage sin ánimo de lucro que busca un mundo más inclusivo y una sociedad que reduzca las emisiones de carbono. Nombres de los socios participantes:

  • People of 2050 – Dinamarca.
  • Fattid’ArteAssociazioneCulturale APS – Italia.
  • WorldClimateSchool – Noruega
  • YeniceÇokProgramliAnadoluLisesi – Turquía.
  • CIP FP Lumbier – España

El proyecto tiene una duración de 18 meses, y se han programado varias movilidades, unas para profesores y alumnos y otras sólo para profesores.

  1. Dinamarca: en mayo del 2022, irán 3 profesores y 5 alumnos.
  2. Italia: en Septiembre de 2022, viajarán 3 profesores.
  3. España (Lumbier): acogeremos a participantes de los países socios en el proyecto. En total serán unas 30 personas extranjeras para las que organizaremos actividades.
  4. Noruega: en febrero del 2023, acudirán 3 profesores.
  5. Turquía: Cierre del proyecto y Difusión, en marzo del 2023. Irán tanto profesores como alumnos (3 y 5, respectivamente).

Un poco de color en la fachada

El CIP ha querido darle un aire diferente a la fachada del edificio principal, y para ello se ha instalado a principios de mes un vinilo en que se pueden ver el logo del centro, el logo del programa Erasmus (en el que el centro participa de manera muy activa), y una frase con la que se ha querido rendir un pequeño homenaje al municipio de Lumbier.