logo.jpg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
sello_calidad2.jpg
GOB_Agenda_2030_c.png
Logo_PRTR.png
MEFP.png
FinanciadoUE.png

Inicio

De Erasmus en Santorini

Un grupo formado por tres alumnos y dos alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural del CIP "FP Lumbier" se han desplazado durante dos semanas a Santorini. A los cinco estudiantes becados les ha acompañado un profesor, y los seis han podido conocer el funcionamiento de la empresa “Santorini Sea Kayak”, dedicada a guiar a clientes que quieren conocer la costa de la isla en kayak de mar.

La estancia se desarrolló del 4 al 20 de junio, y en los primeros días la empresa les enseñó, no sólo los posibles itinerarios que los clientes pueden contratar, sino también los protocolos de recibimiento, de despedida, de recogida y limpieza de material, etc. De esta manera, en la segunda semana los alumnos podían ejercer como auxiliares de los guías principales de la empresa.

La empresa se ubicaba en la localidad de Akrotiri, y el grupo del CIP se alojó en esa misma localidad, conocida por sus bellos acantilados, en donde se localizan las hermosas White Beach, Red Beach y Black Beach; es por esos parajes por donde discurrían las rutas guiadas en piragua.

Los alumnos becados son Iosune Urra, Natalia Leóz, Jon González, Íñigo Ibáñez y Adei Osés, y el profesor es Carlos Chavarren. En el vídeo que sigue a continuación se han resumido en tres minutos las dos semanas de aprendizaje..

 

Leer más: De Erasmus en Santorini

Seguimos recorriendo el Camino de Santiago

El profesorado del grupo de 1º GM Guía en el Medio Natural ha querido retomar las travesías de fin de curso en bicicleta, perdidas desde la pandemia. Así, el alumnado del CIP FP Lumbier ha recorrido en bicicleta el tramo del Camino de Santiago que separa León y O Cebreiro, ya en Galicia.

 

La travesía se desarrolló en mayo del 2022, durante tres días, y la actividad sirvió como examen de fin de curso del módulo Guía de bicicleta.

KA105 “Small town, Big problems, Great solutions"

Actividades

Las actividades han estado dirigidas por Weronica Julce and Patryk Fic, profesora de inglés y facilitador, respectivamente, quienes  han utilizado diferentes métodos y técnicas para la inmersión en inglés de los participantes, siempre en torno al tema arriba citado.

Otra de las actividades más exitosas han sido las noches culturales en las que los participantes de cada país han compartido con los demás una pequeña muestra de la cultura (danzas, deportes, gastronomía, costumbres…) de su país. Nuestros alumnos participantes ofrecieron una bonita muestra de la cultura de Navarra.

También hubo una visita cultural a Tarnow, la ciudad más cercana conocida por la gran población judía que murió en los campos de exterminio nazis, sobre todo en Auschwitz.

El CIP LUMBIER PARTICIPA EN EL EVENTO  “ DGVT “ EN VERSALLES

El pasado 16 de mayo la profesora Julia Galán participó en el evento “ DGVT “ que tuvo lugar en Versalles, invitada por el Ministerio de  Educación francés. 

Este evento, en el que se reúnen los responsables de la formación profesional de todos los países de la Unión Europea (Meeting of the Directors-General for  Vocational  education and Training),  tiene lugar cada seis meses y es organizado por el país que preside el  Consejo de la Unión Europea , en este caso , Francia.

La profesora del CIP, fue invitada a  participar en un taller sobre Inclusión de las Movilidades Europeas en la Formación Profesional , que junto con los talleres de Internacionalización y Transición ecológica en la Formación profesional , completaron la jornada de trabajo de los asistentes al evento.

Leer más: EVENTO  “ DGVT “ EN VERSALLES

KA210 Safeture

Actividades

El proyecto echa a andar, y nuestros alumnos han aprovechado una salida en bicicleta para saludar a los socios del proyecto. En el vídeo los participantes del Italia y de Turquía se pueden hacer una idea de cómo entendemos el deporte en nuestro centro. 

Noticias KA210 "Safeture"

Noticias

Para empezar a trabajar en el proyecto, nada mejor que elaborar un póster para contextualizar en dónde estamos. El alumnado lo ha plasmado con la siguiente imagen:

El CIP quiere transmitir la idea de la inclusión a través del deporte. Nuestros alumnos entienden que hay que integrar no sólo a personas de la tercera edad, sino también a todo tipo de personas, sea cual sea su condición. En este video se refleja la idea:

 

Primera movilidad del KA 210 "Safeture" en Italia

En el mes de mayo, ocho alumnos/as y dos profesores/as del ciclo de grado medio de Técnico Guía en el medio natural y de tiempo libre, estuvimos en la localidad de Chiavari participando en el programa de Erasmus+: SAFETURE.

En dicho programa basado en el ocio inclusivo a través de la actividad física, nuestros alumnos participaron junto con estudiantes italianos y turcos en actividades como pádel surf, voley sentado, circuito para ciegos o baloncesto para personas con diversidad funcional y tuvieron tiempo para exponer el blog del proyecto que han diseñado y que a lo largo de las distintas movilidades, irán completando.

También tuvimos la oportunidad de conocer tanto el precioso entorno en el que viven nuestros homólogos italianos con pueblecitos pintorescos como Portofino o la archiconocida gastronomía local que, estando en Italia, siempre sabe mejor.

En definitiva, una gran oportunidad que nuestros chicos y chicas aprovecharon de principio a fin y que sin duda les ayudará para seguir creciendo en su perfil personal y futuro profesional.

KA210 "Safeture"

¿Qué es?

Los proyectos KA210 o de pequeña escala, son proyectos de menor duración (el nuestro va a suponer unos 12 meses) dirigidos a jóvenes estudiantes.

Origen: Este proyecto nació a partir de un proyecto eTwinning llamado ¿How is sport important for our students?, y que se desarrolló en el curso 2020/2021. Entre los profesores, una de Italia y otro de Turquía, hubo sintonía y eso provocó que el proyecto llegara a buen puerto, consiguiendo un Sello de Calidad Nacional. Al final de ese proyecto se acordó redactar un proyecto Erasmus KA210 entre los tres países, y finalmente fue aprobado por la Comisión Europea. Así nació “Sport Activities For Ideal Future”, cuyo acrónimo es SAFETURE, y que se desarrollará a lo largo del curso 2020/21 y del 2021/22.

Objetivo:

El proyecto quiere concienciar al alumnado que todo el mundo debería tener la posibilidad de practica el deporte que él o ella quieran, cómo y dónde.  Además, se pretende utilizar el deporte como medio de integración. Así, podríamos hablar de:

Temas ambientales: Promover el deporte en la naturaleza, sin alterar el medio.

Inclusión y Diversidad: cualquier persona debería tener la oportunidad de participar de manera activa en el deporte elegido, sea cual sea su capacidad.

Sostenibilidad: podemos usar medios de transporte que emita poco CO2, de manera que su huella de carbono sea mínima.

Nombres de los centros educativos participantes:

  • Gianelli Campus SRL Impresa Sociale unipersonale. Ubicado en Chiavari (Italia).
  • Iskenderun Cumhuriyet Anadolu Lisesi. Ubicado en İskenderun(Turquía).
  • CIP FP Lumbier – España

En el proyecto se han programado tres viajes, uno de ellos a Lumbier. En todos ellos participarán al menos 8 alumnos y 2 profesores de cada país.

  1. Italia: en Mayo de 2022.
  2. España (Lumbier): en Octubre de 2022.
  3. Turquía: en Noviembre de 2022.

¿Cómo afronta el CIP FP Lumbier la inclusión?

Carlos Chavarren, profesor y responsable de Internacionalización en el centro, ha sido el representante del  CIP para ir a Florencia, invitado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), para presentar cómo se aborda en nuestro centro educativo la Inclusión.

El evento es una TCA (Transnational Cooperation Activity) que Italia se ha encargado de organizar con el fin de dar a conocer buenas prácticas. La TCA, denominada “Role Model  Erasmus+ Stories”, se celebró los días 9 y 10 de mayo.

Carlos Chavarren ha podido transmitir cómo en nuestro centro utilizamos el deporte como recurso de inclusión, basándose en la idea de que una actividad de ocio favorece que las personas que la practican o disfrutan se integren en el grupo.

Leer más: ¿Cómo afronta el CIP FP Lumbier la inclusión?

El proyecto eTwinning "From my school to your school" da sus últimos coletazos

El grupo del primer curso del ciclo de Grado Medio de Guía en el Medio Natural ha participado a lo largo de este curso académico en este proyecto eTwinining. Una vez terminadas las actividades principales programadas, tan sólo queda obtener los resultados de las encuestas de evaluación.
Los alumnos ha podido trabajar diferentes competencias (digitales, de comunicación, etc) al tiempo que analizaban los diferentes medios de transporte.
Los otros países participantes, Francia, Lituania e Italia, han sido tres grandes socios con los que el alumnado se ha desenvuelto sin ningún problema.

Actividad de cocina y restauración con alumnado y profesorado de Italia, Turquía y Polonia

Joan den apirilaren 27an, "Sukaldaritza eta Jatetxe arloko" oinarrizko Lanbide Heziketarekin elkarlanean ari diren 1. mailako "Gorputz eta Kirol Irakaskuntza eta Animazioko" ikasle talde bat Iruñeko Irrintzi peñan izan zen, Italia, Turkia eta Poloniatik Erdi Mailako Erasmus batera etorri ziren ikasle eta irakasleentzat janaria prestatzen. 4 ordu inguru aritu ziren sukaldean. Prestatu zuten menua honako hauek osatzen zuten: txistorra eta pantzeta, entsalada, plater nagusia oilaskoa patata hegosiekin eta tipula, postre bezala gazta tarta  mugurdiarekin eta mandarinarekin. Prestatu zuten bazkaria 60 lagunentzat izan zen, bertan gure ikastetxeko zein Erasmusera etorritako ikastetxeetako ikasleak eta irakasleak zeuden.

El pasado 27 de abril, un grupo de alumnos de 1º de “Enseñanza y Animación de Actividades físico-deportivas", que están colaborando con la FP básica de "Cocina y Restauración", estuvieron en la peña Irrintzi de Pamplona cocinando para los alumnos y profesores que vinieron a un Erasmus de Grado medio de AFD desde Italia, Turquía y Polonia. Estuvieron cocinando aproximadamente durante 4 horas. El menú que prepararon estaba formado por txistorra, panceta, ensalada, y el plato principal fue pollo con patatas asadas y cebolla. De postre tarta de queso con frambuesa y mandarina. La comida que prepararon fue para 60 comensales, en la que se encontraban alumnos y profesores, tanto de nuestro centro, como de los diferentes centros que venían al Erasmus.