Mission, vision and values
• El Reglamento de Convivencia es un conjunto de normas que regulan la estructura y funcionamiento del CIP FP Lumbier IIP, para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje y garantizar la buena convivencia en el centro educativo.
• El Reglamento de Convivencia tiene carácter de complementariedad ya que, además de desarrollar aspectos ya regulados por otras normas legales de rango superior, contempla aspectos que no se han regulado y que son de interés para el Centro.
• Aun siendo el Reglamento de Convivencia un documento de carácter normativo, constituye algo más, dado que se trata de la expresión práctica y aplicada de los principios y valores que presiden la vida de nuestro Centro, de su carácter y estilo propios. Debe considerarse como una parte más del propio Proyecto Educativo.
• Este Reglamento rige la convivencia del alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y padres y madres del alumnado, y será de obligado cumplimiento para todos los componentes de la comunidad educativa.
Los menores y jóvenes de hoy en día, los llamados «nativos digitales», hacen un uso constante de Internet y se benefician de las innumerables ventajas que conlleva. Información a su alcance, posibilidad de comunicación con sus amigos, vídeos, juegos… La educación en aspectos de seguridad, privacidad, protección de los derechos de las personas etc. es algo que se debe enseñar desde la infancia, ya que los menores acceden desde muy pequeños al mundo digital, las redes sociales, los teléfonos móviles, aplicaciones en smartphones, etc.
A lo largo de esta guía se verán tanto los aspectos educativos y preventivos, cómo de actuación ante este tipo de situaciones tanto con el acosado, como con el acosador.
Esta guía es fruto de la colaboración de un grupo de expertos que desde diferentes ámbitos y experiencias, han puesto su conocimiento a disposición de los padres y profesores para educar y concienciar a sus hijos en materia de seguridad en Internet.
El cauce de participación de los alumnos en la organización del centro se establece a través de los delegados, que a su vez componen la Junta de Delegados.
Los alumnos elegirán durante el primer trimestre a un delegado de grupo, mediante sufragio secreto y directo, que representará a su grupo en los órganos de gobierno del Centro y en la Junta de Delegados. En la misma sesión se elegirá un subdelegado, que sustituirá al delegado en caso de ausencia o enfermedad del mismo.
Las elecciones de delegados y subdelegados son organizadas y convocadas por el Jefe de Estudios, en colaboración con los tutores de los grupos.
Algunas de las competencias de los delegados de grupo son:
El personal de Administración y Servicios de este Centro está compuesto por cinco personas.
Beatriz Hugalde Elizalde
Cristina Petrerena Asurmendi
Guembe Rada, Conchi
Cebriain Ypas, Mikel
Urrestarazu, Ángel
Larrea, Mikel
La Misión, Visión y Valores aquí reflejados son los pilares fundamentales sobre los que se desarrolla la estrategia del Centro.
A través de la Misión, Visión y Valores, el CIP FP Lumbier IIP pretende dar a conocer la razón de ser del Instituto, transmitir una imagen clara del estado que se desea alcanzar y los valores que quiere compartir.
La misión del "centro" es contribuir a la formación integral del alumnado, capacitándolo académica, social y profesionalmente con proyección europea, facilitando así la inserción laboral a través de la colaboración con centros de trabajo y otras entidades con el fin de dar respuesta a las distintas demandas de la sociedad actual.
Nuestro centro aspira a ser un referente educativo, ejemplo de organización dinámica e innovadora, con un modelo de gestión que coordine e implique a todos los participantes.
Las personas del “CENTRO” compartimos los siguientes valores:
En esta guía de Centro, el alumno encontrará información importante sobre diferentes aspectos relativos al curso escolar (Órganos de gobierno, Calendario escolar, Información general sobre las evaluaciones, Normas de funcionamiento, etc.)
Es el órgano propio de participación del profesorado en el Instituto y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo.
Estará compuesto por la totalidad de personas que presten servicios docentes en el Instituto, siendo el Director su presidente.
La ORDEN FORAL 58/2017, de 25 de mayo, de la Consejera de Educación, designa como C.I.P. FP Lumbier I.I.P. dependiente del Departamento de Educación al I.E.S. FP Lumbier y se determina su incorporación a la Red Publica de Centros Integrados de Navarra.
Como Centro Integrado Politécnico cuenta con Consejo Social. Dicho consejo social se constituyó el 29 de enero de 2018.
Los Departamentos didácticos son equipos de trabajo que permiten la integración del profesorado en la vida del Instituto, encargándose de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos correspondientes y las actividades que se les encomienden dentro del ámbito de sus competencias.
Nuestro Centro consta de los siguientes Departamentos didácticos:
Puede contactar con los Jefes/as de Departamento pinchando con el ratón en el sobre correspondiente.