logo.jpg
Log in

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
sello_calidad2.jpg
GOB_Agenda_2030_c.png
Logo_PRTR.png
MEFP.png
FinanciadoUE.png

Home

KA220 "CreARTive Green Minds"

¿Qué es?

En enero de 2022 echa a andar este proyecto que tiene la sostenibilidad como hilo conductor.

Teniendo en cuenta los contenidos que se van a trabajar, la dirección del centro ha asignado este proyecto al Ciclo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, ya que el perfil de este alumnado va a garantizar que se puedan conseguir los objetivos marcados. En este sentido, cabe destacar que el tema de la sostenibilidad se va a afrontar desde el punto de vista del Arte, la Actividad y la Creatividad; se trata de facetas cuyo desarrollo facilitará que el alumnado incremente sus habilidades de manera crítica y consciente. En cualquier caso, en el CIP reconocemos que el Arte no es una fortaleza que nos caracterice, pero será un reto sacarla adelante; será de gran ayuda la capacidad creativa del alumnado para adaptarse a las necesidades del entorno.

La peculiaridad de un KA220 es que en el proyecto no participan sólo centros escolares, sino que también lo hacen empresas o entidades sin ánimo de lucro. En este caso, el proyecto está liderado por “People of 2050”, una organización de Copenhage sin ánimo de lucro que busca un mundo más inclusivo y una sociedad que reduzca las emisiones de carbono. Nombres de los socios participantes:

  • People of 2050 – Dinamarca.
  • Fattid’ArteAssociazioneCulturale APS – Italia.
  • WorldClimateSchool – Noruega
  • YeniceÇokProgramliAnadoluLisesi – Turquía.
  • CIP FP Lumbier – España

El proyecto tiene una duración de 18 meses, y se han programado varias movilidades, unas para profesores y alumnos y otras sólo para profesores.

  1. Dinamarca: en mayo del 2022, irán 3 profesores y 5 alumnos.
  2. Italia: en Septiembre de 2022, viajarán 3 profesores.
  3. España (Lumbier): acogeremos a participantes de los países socios en el proyecto. En total serán unas 30 personas extranjeras para las que organizaremos actividades.
  4. Noruega: en febrero del 2023, acudirán 3 profesores.
  5. Turquía: Cierre del proyecto y Difusión, en marzo del 2023. Irán tanto profesores como alumnos (3 y 5, respectivamente).

KA105 “Small town, Big problems, Great solutions"

Movilidad

La movilidad de este proyecto ha acontecido en un pequeño pueblo denominado Wierzchoslawice, ubicado a una hora al este de Cracovia, en Polonia.

Una veintena de participantes provenientes de Portugal, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Navarra han participado en este proyecto donde a través de dinámicas grupales y actividades variadas se ha reflexionado sobre las dificultades que tiene el vivir en zonas rurales, a las cuales se ha tratado de dar solución con creatividad y propuestas diversas. En este caso concreto, el tema trabajado ha sido la exclusión que viven los habitantes de zonas rurales a la hora de aprender inglés.

A pesar de ser seis los países participantes, los jóvenes llegados desde Hungría provenían de diversos países asiáticos y africanos como Uzbekistán, Vietnam, Myanmar o Kenia, lo cual ha enriquecido mucho más la convivencia.

Además, cada país participante ha dispuesto de una sesión para presentar su propio proyecto así como una velada para mostrar y compartir su cultura, tradiciones, costumbres y especialidades gastronómicas.

 

KA105 “Small town, Big problems, Great solutions"

¿Qué es?

Los proyectos KA105 consisten en intercambios juveniles financiados por la sección “Juventud” del programa Erasmus+. Gracias a ellos el alumnado tiene la oportunidad de transmitir sus experiencias a otros jóvenes de otros países europeos.

El hilo conductor del proyecto en el que el CIP “FP Lumbier” está participando está relacionado con los problemas que surgen en las pequeñas localidades. Es un hecho que vivir en una ciudad de pocos habitantes tiene desventajas, pero también tiene ventajas. En este intercambio el alumnado hablará de cómo perciben la convivencia en Lumbier.

Además de españoles y polacos, en el proyecto participan jóvenes de los siguientes países: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía.

El nombre KA105 , “Small towns, Big Problems, Great Solutions” pertenece a uno de los proyectos de intercambio de jóvenes de Erasmus+.

Jóvenes entre 18 y 118 años (según reza el programa) se dan cita en un pueblo de alguno de los países de la Comunidad Europea, para durante una semana, aprender compartiendo experiencias.

El CIP-FP Lumbier IIP decidió que fuese el 2º curso de EASD quien participe en este evento, ya que durante este curso del ciclo han trabajado arduamente en un gran proyecto que han puesto en marcha para personas de 3ª edad del municipio de Lumbier. 

Con este novedoso proyecto han dado respuesta a una demanda y una carencia que existía en la localidad en relación a sesiones específicas de actividad física para la 3ª edad.

Conjuntamente junto con el ayuntamiento de Lumbier, -quien cede los locales-, y el centro de salud -quien realiza un seguimiento de la salud de los participantes-, son los propios alumnos quienes han diseñado, creado, organizado y dirigido dos sesiones semanales de ocio activo durante todo el curso: una sesión semanal de trabajo de fuerza, tan importante para preservar la salud a esta edad, y otra sesión de actividades diversas como marcha nórdica, danzas, senderismo, tai-chi, memory gigante, bingo, oca gigante, etc.

Una veintena de personas están participando con gran ilusión en este proyecto de ocio activo denominado “Mugituz bizi, vive en movimiento”.

MOBILIDAD DEL PROFESORADO: AMERSFOORT 2022

Durante el mes de noviembre, 7 profesores de diferentes centros de Formación Profesional de Navarra participaron en una estancia grupal en Amersfoort, en Países Bajos, como parte del programa Erasmus+. Desde el CIP “FP Lumbier” IIP asistió Javier Zamora, profesor del Departamento de Mantenimiento Industrial.

El objetivo principal de la estancia fue conocer el funcionamiento de la FP dual en Países Bajos.

Las diferentes visitas fueron organizadas desde MBO Amersfoort, un centro destacado dentro de la Formación Profesional y que representa muy bien los dos modelos de formación basados en centros de trabajo (BBL) o en la escuela (BOL).

Odyle, Beatrijs, Selina, Sven, Dianne, Frankje nos han acogido y enseñado sus centros educativos, las empresas vinculadas a la Formación Profesional y nos han guiado por Amersfoort, Utrecht y otras ciudades de su entorno. Entre las visitas que formaban parte del programa se incluía una parada en BTO (Escuela Técnica de Barneveld), en la que se imparten estudios de “Fontanería”, “Mecatrónica”, “Soldadura y mecanizado” y ”Electrotecnia” y donde pudieron ver formas de aprendizaje en las que los proyectos tienen mucho protagonismo, además de estar muy enfocados a la empresa. Esta implicación de las empresas en el proceso de formación de los futuros profesionales se puede destacar como uno de los puntos fuertes de este sistema educativo. Estancias como estas, además de su objetivo principal, permiten al profesorado ampliar su experiencia, compartir reflexiones y conocer otras ciudades y regiones europeas y a sus profesionales.

UNA PROFESORA PARTICIPA EN UN ERASMUS + EN HOLANDA

Profesorado de la familia profesional de Hostelería y Turismo de los centros de Formación Profesional de Estella, Burlada y Lumbier han formado parte del programa de movilidad de personal de formación profesional Erasmus +, más concretamente del Politécnico de Estella el Ciclo de Grado Superior de Guías, Información y Asistencias Turísticas, CI Burlada FP del Ciclo de Grado Básico de Cocina y Restauración y el Grado Superior de Dirección de cocina, así como el CIP FP Lumbier IIP, del ciclo de Grado Básico de Cocina y Restauración. 

La actividad ha tenido lugar durante la semana del 3 de octubre en el centro educativo de ROC MIDDEN NEDERLAND situado en la localidad de Utrecht, Holanda. Este instituto imparte estudios de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Así pues, ha tenido lugar la identificación de la estructura y organización del centro educativo así como la metodología utilizada relacionándolas con nuestro ámbito educativo. También hemos tenido la oportunidad de visitar empresas del sector. Asimismo, se han creado las bases para una futura colaboración con el alumnado del ciclo de Turismo para este curso, así como también la posibilidad de realizar el intercambio con el Grado Básico de Cocina y Restauración como con el Grado Superior de Dirección de Cocina. 

El programa, organizado por los anfitriones y la acogida ha sido excelente, cumpliendo los objetivos iniciales propuestos. Por ello, cabe añadir que se han cumplido las expectativas y este encuentro se puede calificar como exitoso y fructífero.

 

UNA PROFESORA PARTICIPA EN UN ERASMUS + EN ISLANDIA

La profesora del departamento de AFD Amaia Elosegi ha participado durante la segunda quincena de julio del pasado verano en las prácticas en la empresa Artict Yeti en Islandia. La empresa española con sede en el citado país, y especializada en países árticos, trabaja como agencia de viajes realizando tanto tours de día como viajes alrededor de la isla con la mirada puesta siempre en la naturaleza, siendo el trekking la manera utilizada para acercarse a los diferentes paisajes y ecosistemas. La profesora ha trabajado codo con codo  con los guías de la empresa y ha podido constatar que la manera en la que se trabaja en nuestro centro educativo es la adecuada cara al mundo laboral. 

IRAKASLE BAT ERASMUS +EN PARTAIDE ISLANDIAN

AFD departamentuko Amaia Elosegi irakasleak, Erasmus+ programaren barnean, Islandiako Artict Yeti bidaia ajentzian egin ditu bere praktikak aurtengo uztailaren bigarren hamabostaldian.

Espainiako enpresak, Artikoko herrialdetan aditua denak, bere bigarren egoitza Islandian du eta bai eguneko ibilaldiak eta baita irla osoa ezagutzeko bidaiak ere antolatzen ditu. Bere jomuga naturan jarria du eta trekking-a erabiltzen du paisaia eta ekosistema desberdinetara iristeko modu bezala. Irakasleak bertako gidariekin lan egin du eta frogatu ahal izan du gure ikastetxearen lan ildoa benetan egokia dela lan munduari begira.

UNA PROFESORA PARTICIPA EN UN ERASMUS+ EN ISLA REUNIÓN

Eunate Beorlegui, profesora del departamento de AFD, hizo un curso de formación de quince días, el pasado verano en Isla Reunión.

Realizó prácticas en la empresa “Un pied devant l’autre”, un pequeño lugar donde se trabaja la mediación con grupos en exclusión social por medio de la naturaleza y la aventura.

Tuvo la oportunidad de conocer diferentes grupos poblacionales (presos, alcohólicos, gente que vive en la calle, jóvenes con abandono escolar…) y realizar diferentes actividades como escalada, senderismo por monte, bosque, lava…

Sin duda, una experiencia y aventura que le ha hecho reflexionar mucho sobre la posición de mirar las cosas y a las personas. Un gran aprendizaje el que se lleva de esta isla, que realmente es un paraíso de culturas y de naturaleza.

Erasmus+: el nuevo programa europeo de educación, formación, juventud y deporte para 2021-2027.

La movilidad Erasmus+ tiene efectos positivos para el desarrollo educativo, social, personal y profesional, en la medida en que refuerza los conocimientos, las capacidades y las actitudes, mejora la empleabilidad, ayuda a ganar confianza e independencia, estimula la curiosidad y la innovación, promueve el entendimiento del otro y genera un sentido de pertenencia europeo

La dotación se invertirá en:

Proyectos de cooperación y actividades de desarrollo de políticas en los que las organizaciones obtengan experiencia en cooperación internacional, fortalezcan sus capacidades, elaboren enfoques innovadores, intercambien buenas prácticas y establezcan redes. A través de estas acciones, Erasmus+ desempeñará un papel importante para reforzar la resiliencia y apoyar la recuperación e innovación en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

  • Ofrecer movilidades a todas las personas, tanto estudiantes como profesores.

 

K226 “Online Orientation for Youth”

Actividades

Una vez que se supo la noticia de que el proyecto había sido aprobado, en septiembre de 2021 los socios se reunieron de manera virtual para tratar diferentes aspectos, entre ellos el de concretar las fechas de la siguiente reunión presencial.

K226 “Online Orientation for Youth”

Noticias

Las partes interesadas se reunieron a través de una videoconferencia en el mes de abril de 2021, justo antes de que finalizase el plazo para presentar la solicitud. En la reunión se estudió qué podía aportar cada entidad al proyecto, llegando a un acuerdo. La promotora del proyecto es la entidad italiana NAKA, con sede en la localidad siciliana de Palermo, y que desempeñará también el papel de coordinador.

 

K226 “Online Orientation for Youth”

¿Qué es?

Los proyectos K226 se caracterizan porque pueden concurrir simultáneamente entidades de diferentes naturalezas, como ONGs, empresas, entidades culturales o deportivas y, por supuesto, centros educativos que quieran participar con alumnado de Grado Superior.

“Online Orientation for Youth” es un proyecto que quiere investigar sobre cómo el confinamiento ha afectado al proceso educativo de los jóvenes. Los trabajos de investigación estarán relacionados con el emprendimiento.

Las entidades que participan y sus países de origen y sus características son:

  1. NaKa Italia ONG

  2. K.A.N.E. Grecia ONG

  3. Marketmentoro Chipre Empresa

  4. Hexagonal Francia ONG

  5. Escuela Tecnológica “Valeriu Braniste” Rumanía Liceo

El acrónimo de este proyecto es ORION, algo que surgió previamente a la creación del logo. Los resultados obtenidos en este proyecto facilitarán al profesorado herramientas con las que afrontar con éxito futuras situaciones de confinamiento. El proceso hasta llegar a obtener esas herramientas conlleva por un lado la realización de tareas en los centros educativos, y por otro el desarrollo de reuniones tanto virtuales como presenciales; estas reuniones están concebidas para que asista sólo el profesorado y los técnicos de las diferentes entidades.

Las fechas previstas para llevar a cabo estas reuniones son:

  • Octubre de 2021 Italia
  • Febrero de 2021 Grecia
  • Mayo de 2022 Francia
  • Octubre de 2022 Vienen los representantes de todos los países a Lumbier
  • Noviembre de 2022 Chipre

KA202 PBLin VET

Actividades

Los socios del proyecto nos visitan.

Durante la última semana del mes de abril de 2022, los socios italianos, turcos y polacos del proyecto han venido a Lumbier para participar en la semana de actividades que los alumnos de 1º GM AFD han organizado.
Los invitados han podido conocer el CIP y el pueblo de Lumbier, han paseado por la Foz de Arbayún y por la de Lumbier, por la que también han bajado por el río en embarcaciones, han visitado Pamplona y les han recibido en Educación, y como colofón han practicado surf en Donosti.

 

Haz clic aquí para ver el video resumen de esta experiencia.

Curso 20/21

  • Los alumnos saludan a sus compañeros europeos, en una jornada de clase de bicicleta de montaña, al iniciar la ruta. Abril 2021.

 

  • Jornada Fin de Multiproyecto. Los alumnos fueron pedaleando, acompañados de dos ciclistas invidentes, a entregar a la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple el cheque con el dinero recaudado. Mayo 2021.

 

Curso 21/22

  • El nuevo grupo de alumnos saluda a sus compañeros europeos, aprovechando una travesía en bicicleta entre Lumbier y Pamplona. Noviembre 2021.

 

KA202 ”PBLinVET

Noticias

La Comisión Europea instó a los centros participantes en un proyecto Erasmus a celebrar los Erasmus Days de los días 14, 15 y 16 de octubre. Octubre 2021.

KA202 ”PBLinVET”

¿Qué es?

En 2020 a nuestro centro le conceden el proyecto KA202 llamado “Project Based Learning Applications in Vocational Education and Traning”. Ello supone que se va a dar un respaldo internacional a la metodología usada en nuestro CIP basada en el aprendizaje por proyectos. El SEPIE ha reglado la situación, y sólo los centros de Formación Profesional pueden tomar parte en un KA202.

Bajo el acrónimo de “PBLinVET”, en enero de 2021 se inician las actividades con el alumnado. Además de nuestro centro, participan los siguientes centros educativos:

Germiyan Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi Turquía

Instituto Técnico Commerciale Statale F. Scarpellini Italia

Akmi Anonimi Expaideftiki Etairia Grecia

Zespol Szkol w Zychlinie Polonia

Kutahya Ticaret we Sanayi Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi Turquía

El proyecto tiene una duración de 24 meses, y durante ese periodo el alumnado diseñará proyectos que desarrollará, y posteriormente expondrá los resultados al resto de socios europeos. Para ello, están previstos unos viajes de una representación de cada centro (4 alumnos y 2 profesores por movilidad), en los que se hará una puesta en común de los avances en los resultados. Las movilidades previstas son:

  1. Grecia: presentación el proyecto, en el año 2021.

  2. Polonia: presentación del punto de vista de cada país, en febrero del 2022

  3. España (Lumbier): puesta en práctica de los proyectos ideados en el CIP FP Lumbier, en mayo del 2022.

  4. Italia: Análisis de los resultados, en octubre del 2022.

  5. Turquía: Cierre del proyecto y Difusión, en noviembre del 2022.

Solicitudes

En este apartado te puedes descargar el modelo de solicitud que necesites en cada caso. Una vez cumplimentada deberás entregarla en la administración del centro o enviarla escaneada a la dirección de correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Normativa

ORDEN FORAL 21/2019, DE 5 DE MARZO, DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN, TITULACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA DEL ALUMNADO DE GRADO MEDIO Y DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA