logo.jpg
Log in

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
sello_calidad2.jpg
GOB_Agenda_2030_c.png
Logo_PRTR.png
MEFP.png
FinanciadoUE.png

Home

Baloncesto en silla de ruedas

El alumnado del CIP FP Lumbier IIP practica baloncesto en silla con Beatriz Zudaire

El lunes 21 de diciembre las alumnas y alumnos de Grado Medio de Actividades Físico Deportivas en el medio natural y de 2º de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (euskera), recibieron la visita de Beatriz Zudaire, navarra de 20 años y uno de los pilares de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas.

Durante su visita al CIP FP Lumbier IIP, Beatriz les habló de las enfermedades neuromusculares y les contó su experiencia deportiva en la natación donde destacó a nivel nacional y en el baloncesto en silla de ruedas donde juega a nivel nacional e internacional. Actualmente está clasificada para  los Juegos de Tokio 2021, juega en el equipo UCAM de Murcia, donde reside y estudia 3º de Psicología.

Así mismo, el alumnado pudo aprender la normativa básica del baloncesto en silla, los diferentes grados de discapacidad, las puntuaciones que se dan a cada jugador para poder jugarlo, los tipos de sillas…

Finalmente en la pista exterior todas y todos pusieron en práctica su agilidad con el balón haciendo ejercicios de manejo de balón y de silla y jugando un 3x3.

Reconocimiento de Ciclo Kimua

El pasado martes 23 de junio el Cip Fp Lumbier IIP recibió el Reconocimiento de Ciclo Kimua al Grado Superior de Acondicionamiento Fisico, por su apuesta por las metodologías activas y su compromiso con el Programa Kimua.

El acto tuvo lugar en el centro de Energías Renovables de Imarcoain.
 

KA105 “Small town, Big problems, Great solutions"

Actividades

Las actividades han estado dirigidas por Weronica Julce and Patryk Fic, profesora de inglés y facilitador, respectivamente, quienes  han utilizado diferentes métodos y técnicas para la inmersión en inglés de los participantes, siempre en torno al tema arriba citado.

Otra de las actividades más exitosas han sido las noches culturales en las que los participantes de cada país han compartido con los demás una pequeña muestra de la cultura (danzas, deportes, gastronomía, costumbres…) de su país. Nuestros alumnos participantes ofrecieron una bonita muestra de la cultura de Navarra.

También hubo una visita cultural a Tarnow, la ciudad más cercana conocida por la gran población judía que murió en los campos de exterminio nazis, sobre todo en Auschwitz.

KA210 Safeture

Actividades

El proyecto echa a andar, y nuestros alumnos han aprovechado una salida en bicicleta para saludar a los socios del proyecto. En el vídeo los participantes del Italia y de Turquía se pueden hacer una idea de cómo entendemos el deporte en nuestro centro. 

Noticias KA210 "Safeture"

Noticias

Para empezar a trabajar en el proyecto, nada mejor que elaborar un póster para contextualizar en dónde estamos. El alumnado lo ha plasmado con la siguiente imagen:

El CIP quiere transmitir la idea de la inclusión a través del deporte. Nuestros alumnos entienden que hay que integrar no sólo a personas de la tercera edad, sino también a todo tipo de personas, sea cual sea su condición. En este video se refleja la idea:

 

El proyecto "Safeture llega a su fin".

Con gran pena a la par que orgullo por el camino recorrido, el proyecto SAFETURE llegaba a su fin con el viaje a Iskendurun en Turquía, donde tanto alumnado, como profesorado, nos reunimos junto con los homólogos italianos y turcos, quienes en esta ocasión hicieron de anfitriones.

La semana comenzó con la acogida del director a las delegaciones española e italiana, visita al centro educativo y recepción del gobernador con quién estuvimos compartiendo un clásico y delicioso té turco. 

Continuamos con actividades dentro del aula el segundo día, mientras que el resto de la semana nos estuvieron enseñando las modernas instalaciones de la zona, así como las maravillas turísticas que les rodean, como la iglesia de San Pedro, conocida por ser la primera iglesia cristiana de la historia.

Por supuesto no dejamos de disfrutar de la gastronomía local, así como de la reconocida hospitalidad turca.

Durante todo el proceso, nuestros alumnos y alumnas han desarrollado el siguiente blog que os enlazamos a continuación: Haz Clic aquí

 

Segunda movilidad del KA210, esta vez en Navarra.

Esta vez hemos sido nosotros, el CIP "FP Lumbier", los anfitriones, y durante la semana del 3 al 7 de octubre de 2022 nuestros socios de Turquía y de Italia han venido a visitarnos.
Los cuatro estudiantes italianos y los siete turcos han venido acompañados de dos y cuatro profesores, respectivamente. A lo largo de la semana les hemos mostrado cómo trabajamos en Lumbier y de qué manera abordamos la inclusión en el deporte. Han sido muchas las actividades que nuestros alumnos les han preparado, destacando el paseo por las foces de Lumbier y de Arbayún, y las dos recepciones, una en Lumbier con la alcaldesa y el equipo directivo, y otra en Pamplona por parte del Departamento de Educación, recibió al grupo en la Cuesta de Santo Domingo. Para acabar, y a modo de resumen, adjuntamos este link al vídeo que plasma toda la semana.

Primera movilidad del KA 210 "Safeture" en Italia

En el mes de mayo, ocho alumnos/as y dos profesores/as del ciclo de grado medio de Técnico Guía en el medio natural y de tiempo libre, estuvimos en la localidad de Chiavari participando en el programa de Erasmus+: SAFETURE.

En dicho programa basado en el ocio inclusivo a través de la actividad física, nuestros alumnos participaron junto con estudiantes italianos y turcos en actividades como pádel surf, voley sentado, circuito para ciegos o baloncesto para personas con diversidad funcional y tuvieron tiempo para exponer el blog del proyecto que han diseñado y que a lo largo de las distintas movilidades, irán completando.

También tuvimos la oportunidad de conocer tanto el precioso entorno en el que viven nuestros homólogos italianos con pueblecitos pintorescos como Portofino o la archiconocida gastronomía local que, estando en Italia, siempre sabe mejor.

En definitiva, una gran oportunidad que nuestros chicos y chicas aprovecharon de principio a fin y que sin duda les ayudará para seguir creciendo en su perfil personal y futuro profesional.

KA210 "Safeture"

¿Qué es?

Los proyectos KA210 o de pequeña escala, son proyectos de menor duración (el nuestro va a suponer unos 12 meses) dirigidos a jóvenes estudiantes.

Origen: Este proyecto nació a partir de un proyecto eTwinning llamado ¿How is sport important for our students?, y que se desarrolló en el curso 2020/2021. Entre los profesores, una de Italia y otro de Turquía, hubo sintonía y eso provocó que el proyecto llegara a buen puerto, consiguiendo un Sello de Calidad Nacional. Al final de ese proyecto se acordó redactar un proyecto Erasmus KA210 entre los tres países, y finalmente fue aprobado por la Comisión Europea. Así nació “Sport Activities For Ideal Future”, cuyo acrónimo es SAFETURE, y que se desarrollará a lo largo del curso 2020/21 y del 2021/22.

Objetivo:

El proyecto quiere concienciar al alumnado que todo el mundo debería tener la posibilidad de practica el deporte que él o ella quieran, cómo y dónde.  Además, se pretende utilizar el deporte como medio de integración. Así, podríamos hablar de:

Temas ambientales: Promover el deporte en la naturaleza, sin alterar el medio.

Inclusión y Diversidad: cualquier persona debería tener la oportunidad de participar de manera activa en el deporte elegido, sea cual sea su capacidad.

Sostenibilidad: podemos usar medios de transporte que emita poco CO2, de manera que su huella de carbono sea mínima.

Nombres de los centros educativos participantes:

  • Gianelli Campus SRL Impresa Sociale unipersonale. Ubicado en Chiavari (Italia).
  • Iskenderun Cumhuriyet Anadolu Lisesi. Ubicado en İskenderun(Turquía).
  • CIP FP Lumbier – España

En el proyecto se han programado tres viajes, uno de ellos a Lumbier. En todos ellos participarán al menos 8 alumnos y 2 profesores de cada país.

  1. Italia: en Mayo de 2022.
  2. España (Lumbier): en Octubre de 2022.
  3. Turquía: en Noviembre de 2022.

KA220 CreARTive Green Minds

Actividades

Los 18 meses que va a durar el proyecto se van a distribuir de la siguiente manera: 3 meses de preparación, 12 meses de desarrollo, y 3 de proceso de evaluación. En los 12 meses que forman el cuerpo principal se van a trabajar 3 puntos de vista diferentes, y a cada uno de los tres se le va a asignar un cuatrimestre, para profundizar en aspectos concretos.

  1. Primer cuatrimestre. Dimensión Ecológica:
  • Plantaciones de especies herbáceas y arbóreas.
  • Encuestas a pie de calle.
  • Concurso de creación de útiles con material reciclado.
  • Celebración del Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio.
  1. Segundo cuatrimestre. Dimensión Social:
  • Encuestas a pie de calle.
  • Reflexión-debate sobre “¿Cómo afectan mis hábitos a la sostenibilidad?”.
  • Teatro sobre un tema que sirva de concienciación.
  1. Tercer cuatrimestre: Dimensión económica.
  • Concurso de pintura.
  • Concurso de Christmas.
  • Mercadillo con productos de segunda mano.
  • Salida en bicicleta.

Semana "CreARTive" en Aibar

 

"CreARTive Green Minds", en la que se ha trabajado la dimensión social de la sostenibilidad, junto a participantes de Turquía , Dinamarca, Italia y Noruega. Todos ellos realizaron diferentes actividades y visitas que les han permitido profundizar y tomar conciencia de la realidad medioambiental del planeta. 
Aste honetan, "Creartive Green Minds", Erasmus + k220 proiektuko 3. mugikortasuna izan dugu Irunberrin. Turkia, Italia, Danimarka eta Norbegiako partaideekin batera, gure ikasleek jasangarritasunaren gizarte arloa landu dute hainbat jarduera eta bixiten bitartez. Landutako guztiak, proeiktuaren gai nagusian sakondu eta mundu mailan ingurumenak bizi duen errealitatearen kontzientzia garatzen lagundu die. 

Campamento por la sostenibilidad

Los pasados días 25 y 26 de mayo el alumnado de 1º de EASD del CIP FP Lumbier ha organizado un campamento en colaboración con la Ikastola Arangoiti en el albergue “La Bizkaia” de Aibar.

El campamento se enmarca dentro del proyecto Erasmus “CreARTive Green Minds” por lo que la sostenibilidad ha sido uno de los ejes principales de dicha actividad. El campamento ha consistido en el diseño y puesta en marcha de diferentes actividades y juegos como pueden ser el arbolismo, los juegos alternativos, veladas nocturnas, etc.

Aparte de dichas tareas, el alumnado del CIP FP Lumbier también se ha ocupado del cuidado de los clientes, la gestión de residuos, la elaboración de las comidas entre muchas otras tareas.

Pasa den maiatzaren 25ean eta 26an, CIP FP Lumbierreko EASD 1. mailako ikasleek kanpaldi bat antolatu zuten Aibarreko “La Bizkaia” aterpean Arangoiti ikastolako ikasleen kolaborazioarekin.

Jarudera hau “CreARTive Green Minds” izeneko Erasmus proiektuaren barnean kokatzen da, beraz, jasangarritasuna izan da jarduera honen erro nagusietariko bat. Kanpaldian era askotako jarduera ludikoak izan ditu, adibidez: arbolismoa, kirol alternatiboak edtao gaubela jolasak.

Aurrekoaz aparte, CIP FP Lumbierreko ikasleek bestelako eginkizun batzuk izan dituzte hala nola: hondakinen kudeaketa, bezeroen zaintza, otorduen prestaketa, etab.

 

Recogida de residuos en los ríos Irati y Salazar

El pasado día 31 de mayo el alumnado de primer curso de “Animación y enseñanza socio deportiva” del CIP FP Lumbier realizó una limpieza de los cauces en los ríos Irati y Salazar.

La actividad se realizó haciendo uso embarcaciones neumáticas y transcurrió entre el puente de Laida (Lumbier) y el pueblo de Liédena. Dicha actividad forma parte del proyecto Erasmus “CreARTive Green Minds” cuyo principal objetivo es el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta en el que vivimos.

La jornada se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Lumbier y como resultado de ella se recogieron aproximadamente 200kg de residuos. Una parte representativa estos residuos será expuesta el próximo día 5 de junio en el Centro de Interpretación de las Foces con motivo del día mundial del medio ambiente.

Pasa den maiatzaren 31n CIP FP Lumbierreko “Gizarte eta kirol irakaskuntza eta animazioko” ikasleek Salazar eta Irati ibaien garbiketa egin zuten.

Jarduera hau binakako kanoraftetan burutu zen, Irunberriko Laidako zubitik abiatuta eta Liedenara ailegatuz. Ekintza hau “CreARTive Green Minds” izeneko Erasmus proiektuaren barnean kokatzen da, honen helburu nagusia garapen jasangarria delarik.

Jardunaldi hau Irunberriko udalarekin lankidetzan burutu zen eta honen emaitza bezala 200kg zabor inguru bildu ziren. Zabor honen lagin errepresentatibo bat Arroilen Interpretazio Zentruan erakutsi da ingurumenaren egun mundialean.

 

KA220 CreARTive Green Minds

Noticias

Kick off meeting. 14 de enero de 2022. Representantes de todos los países llegan a acuerdos que regirán el resto del proyecto. 


 

A falta del logo final, el alumnado ha diseñado en enero del 2022 este cartel para comenzar las primeras actividades programadas en el proyecto.

 


 Noticia sobre el proyecto en la Web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

 


KA220 CreARTive Green Minds

Movilidades

MOVILIDAD A FAENZA

Con el inicio de curso y una nueva movilidad, esta vez a Faenza (Italia), el grupo de 2ºEASD, esta vez representado por tres de sus profesores, da continuidad al proyecto CreARTive Green Minds sobre el desarrollo sostenible ya iniciado el curso anterior. Representantes del profesorado y líderes de grupos de los cinco países participantes (Turquía, Italia, Noruega, Dinamarca y España) se han dado cita en la localidad de Romagna para establecer y trabajar sobre las siguientes fases del proyecto, así como para conocer in situ diferentes proyectos sobre sostenibilidad que trabajan en la región. 

FAENZARA (ITALIA) BIDAIA 

Ikasturte berriari hasiera emanez, GKAI-ko 2. mailako ikasleen ordezkari gisa, hiru irakaslek, iazko ikasturtean, garapen jasangarriaren inguruan hasitako CreARTive Green Minds proiektuari jarraipena emanez, Faenzan (Italia) ospatu den mugikortasunean parte hartu dute. Proiektuan partaide diren bost herrialdetako (Turkia, Italia, Norbegia, Danimarka eta Espainia) irakasle eta liderrak Romagnako eskualdeko hiri honetan elkartu dira proiektuaren hurrengo lan ildoak finkatu eta hauen inguruan lan egiteko, batetik, eta eskualde horretan dauden garapen jasangarriko proiektu desberdinak ezagutzeko, bestetik. 



 PRIMERA MOVILIDAD DEL PROYECTO K220 CREARTIVE GREEN MINDS

4 alumn@s del GS de EASD junto con tres profesores viajaron el pasado mes de Julio hasta Vejle, Dinamarca, dentro del proyecto erasmus "CreARTive Green Minds" . 
Los participantes de Noruega, Turquía, Italia, Dinamarca y España, realizaron diferentes talleres que les permitieron profundizar en contenidos relacionados con la sostenibilidad, desde el " Green Washing " hasta los ODS , con una prespectiva artística.